Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas de manera formal


De los servicios de Notamedin.net


Para el próximo 20 de julio quedó fijada la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, y la de Cuba en Washington, luego que ambas naciones confirmaran elrestablecimientos de las relaciones diplomáticas.
En un conferencia de prensa, el presidente de EE.UU., Barack Obama, manifestó que "este es un paso histórico adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo de Cuba".
"Nuestras naciones están separados por sólo 90 millas, y hay profundos lazos de familia y amistad entre nuestros pueblos", manifestó el mandatario, quien agregó que "somos vecinos y ahora podemos ser amigos".
Obama indicó que próximamente el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana "para levantar la bandera estadounidense sobre nuestra embajada una vez más".
El presidente de Cuba, Raúl Castro, en tanto, confirmó su decisión de restablecer relaciones diplomáticas a través de una carta. El documento indica lo siguiente:
La Habana, 1 de julio de 2015
Señor Presidente:
En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015.
La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.
Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.
Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América. 

Related

Lo Ultimo 6965393214527941138

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item