La escasez de agua, la mesa empresarial y la decisión de Shell por bajos de precios del petroleo, véalos en la Agenda Económica de Agenda Semanal

Por Balbueno Medina









La escasez de agua que afecta el país, podría sentirse también en la disminución de la generación eléctrica, de acuerdo a  los bajos niveles en el almacenamiento de agua en que se encuentra la presa de Jiguey, ha reducido su capacidad de generación eléctrica a 40%. Además de Jiguey, la situación es crítica en las presas Aguacate y Valdesia, de donde se suple de agua potable el Gran Santo Domingo.
En el caso de Jiguey, su cota era  de 505.03 msnm (metros sobre el nivel del mar), unos 36 metros menos; mientras que la de Valdesia estaba en 136.43 msnm de un máximo de 150, o sea, 14.57 metros por debajo.
El presidente Danilo Medina encabezó la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones (MPFE) con lo que se espera promover un diálogo entre el Gobierno y el sector privado para impulsar las exportaciones y ampliar los mercados receptores de los productos dominicanos.
El presidente Danilo Medina expresó que “sin empleos la economía no va a ninguna parte y que por eso produjo ese encuentro con el sector privado  en busca de mejorar las formas de crear empleos.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO),  Blas Peralta, anunció que a partir del próximo lunes suspenderán el transporte de carga hacia Haití, debido a que unos 60 camiones resultaron con los cristales rotos y otros con las gomas incendiadas y mercancías robadas.
Peralta explicó que la agresión a los vehículos se produjo a raíz de la muerte de un haitiano, de mano de un compatriota suyo, y por cuyo hecho acusan a un dominicano.
En el plano internacional, en LONDRES. Royal Dutch Shell anunció que suprimirá 6.500 puestos de trabajo este año, entre su personal y los subcontratistas directos, debido a la caída de los precios del petróleo.
El grupo petrolero angloholandés prevé además reducir sus inversiones para hacer frente a una debilidad de los precios que podría “durar varios años”, según un comunicado.
Mientras que en New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba 58.93 dólares el barril y la onza de oro a mil 090.01 dólares en la bolsa mercantil de esa ciudad.
Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a            $44.71 y vendido a $45.14, mientras que el euro fue adquirido a $47.76 y despachado a $51.86 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 1750833592694121379

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item