Director de la OISOE asume personalmente la construcción del Instituto Duartiano y la Iglesia Santa Barbara

Por Balbueno Medina 




El ingeniero Francisco Pagán ordenó una reevaluación de los trabajos realizados en la fachada de la Puerta del Conde.




El ingeniero Francisco Pagán, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  asumió personalmente la dirección de los trabajos en el rescate de la Iglesia Santa Bárbara, así como en la casa y el instituto Duartiano, ubicados en la zona colonial.

“Hemos decidido asumir personalmente la dirección de los trabajos en estos importantes monumentos que datan de la época colonial, con el interés de que sean trabajados sin demora y sobre todo estamos disponiendo un especial interés en la restauración de la Iglesia Santa Bárbara”, afirmó Pagán.

El funcionario resaltó la importancia de la intervención en la Iglesia Santa Bárbara, precisando que se trata de un icono religioso de la época colonial del país, donde además aún se conservan la piedra bautismal en la cual fue bautizado el Patricio Juan Pablo Duarte, en el año 1574 y la campana, que fue recuperada, dijo que la misma cuenta con un gran valor histórico ya que procede del monasterio de San Francisco.

“Además de restaurar la belleza del estilo gótico y sus detalles barrocos con que fue levantada como la conocemos hoy, antes de 1562, vamos a trabajar su reforzamiento estructural, y realizaremos estudios sismológicos y mecánica de suelo”, explicó.

Para estos fines fue posesionado el ingeniero Jesús Medina, quien realizará varios estudios como lo son: sondeo eléctrico vertical y perfiles geoeléctricos, para establecer la receptividad del suelo y el espesor de los estratos de la iglesia Santa Bárbara.

Destacó que dentro de los trabajos que se realizan en la iglesia el segundo retablo de la Virgen María ya fue restaurado.


En la inspección de la iglesia estuvieron presentes el padre Yorky de León, administrador parroquial, el director técnico de OISOE, Antonio Lubrano, así como los ingenieros Juan Francisco Cabreja, Sebastián Jiménez y el arquitecto Medrano, entre otros.

Related

Noticia 6381855514021223918

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item