El PRM reitera mal manejo de la economía por parte del gobierno

Redacción 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigió hoy al gobierno del presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) descontinuar la nociva práctica de utilizar la ventanilla de préstamos del Banco de Reservas (BR) para financiar contratos de obras, pagos de deudas no registradas y gastos de su campaña reeleccionista, generando déficits fiscales no previstos en el Presupuesto Nacional, financiados con aumento de nueva deuda pública.
El doctor Eduardo Tejera, Vicepresidente de la Comisión Económica del PR, acompañado del licenciado Remberto Díaz, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Instituto José Francisco Peña Gómez, formuló un vehemente llamado al presidente Medina,  a todos los actores económicos y a las organizaciones de la sociedad civil, a ponderar las graves consecuencias que ha representado para otras naciones el manejo imprudente de las finanzas públicas.
Los economistas del PRM demandaron del gobierno del presidente Medina descontinuar la práctica, muy bien aprendida de la administración anterior,  de ocultar la magnitud de los déficits y de la deuda pública acudiendo a subterfugios legales y contables.
“Por ejemplo”, ilustraron, “a diciembre de 2014, el saldo de la cartera de préstamos de la banca dominicana al sector público reflejaba un balance de RD$46 mil 722.7 millones, y apenas tres meses después, a marzo del 2015, subió a RD$83 mil 231.8 millones, para un incremento de un 78%. De ese monto, el Banreservas había desembolsado el 82%”.
Aunque reconocen que el Administrador del Banco de Reservas es un buen profesional,  de larga experiencia bancaria privada, “nuestro gran temor son las ineludibles presiones políticas que recibe o le impone a dicho banco el Gobierno y las entidades autónomas. Por eso esta Comisión Económica observa con suma preocupación la modalidad que se está utilizando para contratar obras, pagar deudas y financiar indirectamente el déficit fiscal con la llamada Fiducia, a través de la cual el Banreservas otorga préstamos a ingenieros constructores con el aval del Estado, bajo el compromiso de que los créditos serán pagados con los ingresos fiscales que recauden los peajes o del mismo Presupuesto”.


Transparencia
Exigieron que sean publicados los datos actuales de ingresos y gastos de las Fiducias para los peajes y urgieron al Gobierno y el Banco de Reservas a ser transparentes con estas informaciones y cifras, que deben ser publicadas.
Puntualizaron que sólo la empresa constructora de la Autovía del Nordeste ha recibido subsidios por la suma de RD$8,000 millones. Se preguntaron entonces “¿Cómo explicar que las nuevas autopistas y vías generarán los recursos por peajes que deben entregar y administrar las Fiducias para pagar los préstamos supuestamente de empresas privadas concesionarias, las cuales tienen un aval del Congreso Dominicano”?
Los ingresos de los peajes no alcanzan para el pago de los intereses y amortización de los financiamientos externos o internos utilizados, por eso el Gobierno dominicano se ve obligado a subsidiar a las empresas constructoras de las autovías con aportes de Presupuesto Nacional, sostuvieron.
“Dado que estas operaciones involucran compromisos del Estado, el PRM solicita que el Banco de Reservas, la Fiducia del Estado RD Vial y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones presenten un informe detallado sobre las operaciones que realizan, que incluya vías en construcción, presupuestos, licitaciones, tipo de moneda, tasas de interés y plazos de pago. Es indispensable que exista transparencia y sean suministradas informaciones veraces al país, sobre el uso del dinero que paga el contribuyente al Estado”, demandaron.
Agregaron que el pueblo tiene derecho a saber el uso que se da a los recursos públicos, por lo que el PRM exige transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo que se está dando a los cuantiosos recursos que generan los peajes y los subsidios que se están canalizando hacia las empresas constructoras.

Alerta ante resolución de la Junta Monetaria
Por otro lado dijeron observar con suma preocupación y alertaron al país sobre los efectos que en la deuda pública ejerce la Resolución de la Junta Monetaria del 25 de junio del presente año, la cual flexibiliza el Reglamento de Concentración de Riesgos.
Dicha Resolución, documentaron, aumentó el límite de los préstamos de la banca del 10 % al 40% del Patrimonio Técnico, siempre y cuando los recursos se destinen a proyectos cuyos flujos de repagos estén contemplados en el Presupuesto General de la nación. “Esto produciría una hemorragia de nuevos préstamos para favorecer los afanes reeleccionistas del presidente Medina,  y a las entidades autónomas”, subrayaron.
Señalaron además que al mes de junio pasado el Patrimonio Técnico de los bancos múltiples ascendía a RD$105,687 millones, perteneciendo al Banco de Reservas el monto de RD$23,535 millones, lo que significa que tanto el Banco de Reservas como los demás bancos múltiples, podrán prestar más al sector público, un hecho delicado para la banca y nada coherente con la prudencia financiera y bancaria necesaria.
Atendiendo a ese criterio, agregaron, el Banco de Reservas podría prestar a un solo empresario de la construcción la suma de RD$9,414 millones y seguir haciendo lo mismo con más promotores-constructores del Estado, mientras su índice de solvencia de capital se lo permita y/o la Superintendencia de Bancos le otorgue una dispensa para ello. 
Emplazan al Banco Central
En tal sentido se preguntaron ¿Por qué y para qué el Banco Central aumentó esta capacidad de crédito bancario público y privado para el Gobierno? ¿Qué fines persigue en este semestre, o para el 2016?, precisamente un año electoral.
Especificaron que al desglosar la cartera de crédito de la banca nacional al sector público, al 31 de mayo de 2015, observamos que de un monto de RD$71 mil 885.8 millones, el 75.4% se concentraba en el Gobierno Central y el restante 24.6% en las instituciones descentralizadas. Pero el 99.8% de los RD$54 mil 217.9 millones otorgados al Gobierno Central fueron desembolsados por el Banco de Reservas. Destacaron que el 65.8% de los créditos están expresados en moneda extranjera, pero para las instituciones descentralizadas se eleva a 90.5 %.
La Comisión Económica del PRM exigió prudencia al Gobierno de Danilo Medina y al PLD en el manejo de las finanzas públicas y dejar de utilizar a los bancos comerciales y nuevas deudas internas emitidas por Hacienda, como puerta de escape para ocultar la magnitud del los déficits fiscales y del servicio de la deuda pública que tendrá el Presupuesto Nacional del 2016, encubiertos vía contratistas y Fiducias.

“Hay que recordar que el 45 % de los ingresos del Presupuesto Nacional de 2015, se destinará a pagar el principal e intereses de la deuda pública, un nivel peligroso para la viabilidad fiscal de la nación. El PRM vuelve a alertar al país de esta difícil situación presupuestaria y pide un cambio de la delicada política fiscal mediante la cual el 30 % del Presupuesto se financia con nuevas deudas públicas. Es inaceptable que de cada peso que  paga el contribuyente de impuestos, la cantidad de 45 centavos, se destinen al pago de capital e intereses de la deuda pública.  Por eso y por el exceso de gastos corrientes, el Gobierno está atrapado en continuos déficit fiscales”, concluye la declaración.

Related

Política 3409564840883240924

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item