En Guatemala bloquean carreteras en protesta contra la corrupción

De los servicios de Notamedin.net

Convocados por la Asamblea Social y Popular (ASP), que dice estar integrada por 72 organizaciones de la sociedad civil y convocó a tres días continuos de movilizaciones que se iniciaron este martes, los campesinos e indígenas han colocado barricadas en al menos nueve rutas del oeste y norte del país.
Las protestas son pacíficas y han transcurrido sin incidentes, pero han afectado al tráfico.
El portavoz de Protección Vial, Herber Paz, dijo a emisoras locales que existen grupos de 50 a 100 personas bloqueando la carretera en Zunil (Quetzaltenango), El Zarco (Retahuleu) y en Nahaluate (Sololá).
En el centro de Quetzalentango, la segunda ciudad del país, al menos unos 800 universitarios exigieron la renuncia del presidente Pérez Molina y la suspensión de las elecciones generales.
En otros cuatro puntos de ingreso a la ciudad, otros grupos de manifestantes bloquean el transito.
Los manifestantes solicitan una Asamblea Nacional Constituyente para "una reforma profunda de la Constitución de la República", según informó Diana Cordova, vocera de la organización Vos.
También se registran bloqueos en la ruta a Alta Verapaz (norte), en Huehuetenango (noroeste), en Cuyotenango, Suchitepéquez (sur) y en Coatepeque (oeste), entre otros, según diversas fuentes.
Pérez Molina está supuestamente implicado en un caso de corrupción junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien está detenida desde el pasado viernes.
El Ministerio Público (MP) acusó este lunes formalmente a Baldetti de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.
Además de pedir la renuncia del mandatario, las manifestaciones exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aplace la fecha de los comicios generales programados para el 6 de septiembre, para dar tiempo a que el Congreso apruebe las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El TSE ha ratificado que las votaciones para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020 se realizarán en la fecha programada.
La ASP considera que sin reformas electorales, los comicios serían "ilegítimos, ilegales y fraudulentos" porque se celebrarán en medio de la crisis política que vive el país a raíz de las denuncias de corrupción estatal.

Related

Lo Ultimo 4797243583186440624

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item