Liberan a Lula y a Rousseff del escándalo Petrobras

De los servicios de Notamedin.net 



La comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras exculpó de toda responsabilidad a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
El relator de la comisión, el diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en su informe final que "no hay ninguna prueba" contra Rousseff o contra Lula en los documentos que ha manejado la comisión parlamentaria.
Varios movimientos de oposición habían salido a las calles de seis ciudades brasileñas para pedirle al Congreso que acepte abrir un juicio político con fines de destitución contra la presidenta, Dilma Rousseff.
Las marchas, convocadas por el movimiento Vem Pra Rua (ven a la calle) en seis ciudades, no tuvieron la adhesión de protestas pasadas y la más nutrida congregó a unas 600 personas en el centro de Sao Paulo. Hubo actos similares en Maceió, Porto Alegre, Recife, Vitoria y Sao Carlos (estado de Sao Paulo) y a lo largo de la semana habrá otras nueve marchas contra Rousseff en diferentes ciudades del país.
Odebrecht, Petrobras...
Mientras, en esta misma jornada, la justicia brasileña aceptó nuevas acusaciones contra el presidente del grupo Odebrecht y tres exdirectores de la constructora por irregularidades en contratos con la estatal Petrobras, informaron fuentes judiciales.
Los nuevos cargos contra Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa, y tres exdirectores se refieren a contratos para obras en una petroquímica, una planta de condensación de gas, un gasoducto y unas plataformas petroleras, todas propiedad de Petrobras, según informó el juez federal Sergio Moro, a cargo del caso.
El presidente de Odebrecht, una de las principales constructoras de Brasil, con operaciones en decenas de países, muchos de ellos de América Latina, está en prisión desde el pasado 19 de junio debido a acusaciones de fraude en otros contratos con la petrolera estatal.
Además de formular nuevos cargos contra Odebrecht y los tres exmiembros del directorio de la compañía, el juez Moro incluyó en esa nueva denuncia a los exdirectores de Petrobras Pedro Barusco y Renato Duque, que también están en prisión por el mismo asunto.
...y el juicio político
Por los escándalos de corrupción en Petrobras, que salpican a una veintena de empresas privadas, también se investiga a medio centenar de políticos, entre los que figuran el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.
Entre los políticos ya en prisión y condenados por este asunto está el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, contra quien el juez Moro dictó una sentencia de 15 años de prisión.
Las corruptelas en la petrolera han generado una aguda crisis política y dado fuerza a la oposición para insistir en la apertura de un juicio con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, aunque hasta ahora ninguno de los pedidos en ese sentido ha prosperad

Related

Lo Ultimo 6274247580075517748

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item