OXFAM dominicana presenta iniciativa sobre emergencia de Genero

Por Balbueno Medina 

Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana

Santo Domingo, 17 de febrero de 2016.- En el marco de la reunión ordinaria mensual de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Oxfam en República Dominicana realizó el lanzamiento del proyecto “Institucionalización del enfoque de género en contextos de emergencia: creando puentes entre políticas y prácticas en el sistema humanitario” financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO). Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 96,277 Euros y con una duración de 18 meses.
Se trata de un proyecto global, que se desarrolla en cuatro países de diferentes regiones del planeta, de manera simultánea (Etiopía, Sud Sudan, Paquistán y República Dominicana).
La iniciativa promueve la incorporación del enfoque de género en la respuesta humanitaria a través de la investigación, el fortalecimiento de capacidades de actores humanitarios conforme a los estándares internacionales y de la rendición de cuentas, para en último término mejorar la capacidad de respuesta en las situaciones de emergencias, garantizando que se adapta a las necesidades de todas las mujeres, hombres,  niñas y niños.
En su desarrollo intervienen los principales actores humanitarios del país, entre ellos; organismos estatales de respuesta a emergencias, instituciones estatales, Agencias de las Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil.
La presentación del mismo estuvo a cargo de Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana, quien destacó las brechas de género existentes en contextos ordinarios y la necesidad de desarrollar estrategias para identificar las necesidades específicas de género en contextos de emergencia. Señaló además que de acuerdo a estudios, las mujeres, los niños y las niñas son 14 veces más propensos que los hombres a morir durante un desastre.
El lanzamiento del proyecto coincidió (en el marco de la misma reunión de la CNE) con la presentación del nuevo “Equipo Consultivo de Protección, Género y Edad”, cuyo principal objetivo es el de coordinar acciones para la protección, garantía y cumplimiento de los derechos humanos en contextos de emergencia, especialmente los derechos de poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.
Sin duda iniciativas como este Equipo Consultivo y el proyecto, ponen de manifiesto el interés y la necesidad de abordar el enfoque de género en contextos humanitarios, para conseguir garantizar entre todos y todas respuestas equitativas y adaptadas en situaciones de emergencias en el país.

Related

Noticia 2339799952435362776

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item