Industriales de Herrera piden modificar ley de Seguridad Social

Por Balbueno Medina






“Siempre hemos dicho que resulta inconcebible el rendimiento magro que reciben los trabajadores por sus fondos colocados por las AFP en el Banco Central y el sistema financiero privado frente a la alta comisión que cobra esas administradoras por gestionarlos.”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) favoreció la reducción de 30% a 15% de la comisión que cobran las administradoras de fondos de pensiones por gestionar el dinero de los trabajadores registrados en el sistema de seguridad social.
El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, apoyó la aprobación en dos lecturas consecutivas de un proyecto de ley en ese sentido por parte de la Cámara de Diputados y dijo esperar que la iniciativa pase sin mayor tropiezo en el Senado de la República.
“Siempre hemos dicho que resulta inconcebible el rendimiento magro que reciben los trabajadores por sus fondos colocados por las AFP en el Banco Central y el sistema financiero privado frente a la alta comisión que cobra esas administradoras por gestionarlos”, sostuvo el dirigente empresarial.
Taveras Guzmán señaló, sin embargo, que no basta con la reducción de la comisión de las AFP, pues el gran desafío es ejecutar una reforma a la Ley de Seguridad Social que, a quince años de su puesta en vigencia, presenta grandes debilidades y enfoques  que no se adaptan a estos tiempos.
Dijo que esa reforma debe tomar en cuenta también el modelo de administración de riesgo de salud por parte de empresas privadas que se lucran excesivamente sin satisfacer a plenitud las demandas de los afiliados.
El presidente de la AEIH asimismo que la reforma a la seguridad social debe hacer al sistema más inclusivo, al recordar que el 48% de la población está fuera del mismo, lo cual se convierte en una inequidad social.
“Ahora que el presidente Danilo Medina ha dicho que un eventual nuevo gobierno suyo llevará al 95% de la población a la seguridad social, es propicio abrir un debate desde ya sobre el camino que debe seguir la reforma al sistema”, dijo Taveras Guzmán.
Señaló que para alcanzar esa meta es necesario crear facilidades para formalizar a una gran cantidad de  microempresas formadas por tres o cuatro empleados, que componen el 53% de la base privada generadora de empleos en el país. “La mejor manera de universalizar la seguridad social es acabando con la informalidad”, subrayó.

Related

Noticia 2204291878111829794

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item