Papeles de Panamá escandalizan mundo económico y político con implicaciones de grandes figuras en ocultamiento de fortunas

De los servicios de Notamedin.net 

 Proporcionado por Información Integral 24/7 S.A.P.I. de C.V. Presidentes, ministros y reyes tiemblan


Como en los mejores tiempos de la guerra fría, el Kremlin aseguró que la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en desviar fortunas a paraísos fiscales, sólo persigue desestabilizar a Rusia y desacreditar al presidente Putin.
El escándalo, que pasa por ser la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado.
En el caso de Putin, la investigación difundida ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) revela cómo varios empresarios y al menos un amigo personal del presidente ruso gestionaron hasta dos mil millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de poco profesional la investigación periodística, en la que han participado más de un centenar de medios de comunicación, yacusó al Consorcio Internacional de Periodistas de ser una tapadera para antiguos miembros de la CIA y del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En España la Fiscalía decidió abrir diligencias para investigar la presunta existencia de actividades delictivas tras aparecer en la documentación publicada los nombres de la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón; el director de cine Pedro Almodóvar, y el futbolista Lionel Messi, del Fútbol Club Barcelona, ya investigado en España por otro delito fiscal.
La familia Messi reaccionó a la noticia con un comunicado en el que aseguró que nunca ha usado la sociedad que vincularía a Leo Messi con los denominados ‘Papeles de Panamá’ y que los abogados del jugador están estudiando acciones legales contra los medios que han difundido la información.
En Argentina, el presidente Mauricio Macri, aseguró que la constitución de la firma Fleg Trading constituida en Bahamas, de la que fue director y que aparece mencionada en la filtración de papeles, fue legal y no hubo nada extraño en esa operación.
En el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y en la que yo estaba puesto como director, dijo Macri en una entrevista con el diario La Voz del Interior, de Córdoba.
En Lima el gobierno peruano se mostró partidario de que la Fiscalía investigue con celeridad la información según la cual destacados políticos y empresarios peruanos fueron asesorados por el bufete panameño para la creación de sociedades opacas.

Related

Noticia 2934181333000957788

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item