Gobierno inaugura proyecto habiracional en las Yayas de Azua

Redacción 





LAS YAYITAS, Azua.-En medio de una alegría desbordante, 182 familias de esta provincia sureña recibieron este miércoles del Gobierno igual cantidad de viviendas dignas y seguras.
En un acto conjunto, el presidente Danilo Medina hizo realidad el sueño de estas familias al inaugurar los proyectos habitacionales Los Toros I y II, de 102 viviendas, y Villa Progreso Los Negros, que consta de 80 unidades.
Las Yayitas para damnificados
El complejo habitacional Las Yayitas fue construido con fondos del Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para beneficiar a familias damnificadas por la tormenta Sandy y del río Vía, desde  el 2012.
El proyecto consta de 102 casas con tres dormitorios, sala-comedor, cocina, baño, área de lavado y galería. También posee los servicios de agua potable, energía eléctrica, escuela, iglesia católica, centro comunal, cancha de baloncesto y el asfaltado de las calles.
Otras obras de interés colectivo
Además de las viviendas, con los fondos de la Hidroeléctrica Los Toros se construyen 24 obras en beneficio de los habitantes de numerosos barrios y comunidades apartadas de la provincia de Azua.
Entre esos proyectos están rehabilitación de equipos de bombeo del Centro Regional Sur y equipos pesados de las juntas de regantes Ysura, reparación de la bomba número dos y compra de tubería para el sistema de bombeo en las comunidades de Estebanía y Las Charcas, rehabilitación de equipos de la escuela José Francisco Peña Gómez y electrificación e instalación de motor de pozo, en Las Barías, entre otros.
Viviendas que dignifican la comunidad Los Negros
Mientras que el habitacional Los Negros, de 80 viviendas de interés social para reubicar familias que viven en situación de riesgo, fue construido a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Estado Dominicano.
Los edificios son de dos niveles y 16 apartamentos de 40 metros cuadrados, con un área total de construcción de 3,200 metros cuadrados.
Cada apartamento posee dos dormitorios, sala- comedor-cocina, balcón, baño, escaleras y área comunes. También están provistos de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes.
La lluvia era un dolor de cabeza
En nombre de las familias beneficiadas habló Delis de los Santos Reyes, quien manifestó que la lluvia para ellos era un dolor de cabeza, pues tenían que salir de sus casas por las inundaciones que se producían en esta zona.
Dijo que gracias al presidente Danilo Medina hoy cuentan con viviendas dignas y sus hijos no tendrán que vivir el drama que se daban con las fuertes lluvias, por lo que agradeció al jefe de Estado por tomarlos en cuenta.
Un proyecto innovador
De su lado, Olgo Fernández, director del INDRHI, sostuvo que este complejo de viviendas se inscribe en los proyectos innovadores que en materia habitacional, desarrolla el Gobierno del presidente Danilo Medina.
"No nos cansamos de resaltar la satisfacción y la seguridad de tener un techo propio de la calidad de los que hoy entregamos", refirió el funcionario al destacar que proyectos como estos solo son posibles cuando salen de la sensibilidad de un presidente que piensa en la gente.
Apoyo del presidente a estos complejos
Para la directora del INVI, arquitecta Alma Fernández, estos complejos habitacionales son frutos del apoyo que reciben las instituciones responsables del presidente Danilo Medina, “viviendas que vienen a dar respuesta a familias necesitadas y desprovista de un techo digno".
Argumentó que el proyecto Los Negros, al igual que otros similares, forma parte del programa de desarrollo urbano y hábitat que lleva a cabo el Estado dominicano a través del INVI para reubicar familias que viven en situación de riesgo, destacando que los beneficiarios vivían en barracones desde la era de Trujillo.
Entrega simbólica de llaves
El presidente Danilo Medina entregó de manera simbólica las llaves a 11 de las 182 familias beneficiadas, en medio del júbilo de los cientos de presentes a la emotiva ceremonia.
El acto de entrega de los dos proyectos habitacionales contó con la asistencia de Luis Vargas, gobernador de Azua; Rafael Calderón, senador; Rafael Hidalgo, alcalde; Antonio Vargas, ordenador de los Fondos Europeos, también de los diputados Ruddy González y Julio Brito, así como de los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. 

Related

Noticia 1031353592982135896

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item