La nueva medida de Agriculura, la reacción de la ADIE y el conflicto contra la CND, en la Agenda Económica de la SEMANA


Por Balbueno Medina 








El Ministerio de Agricultura divulgó un prometedor “Plan de acción del sector agropecuario” para el período 2016-2020. El proyecto contempla una inversión superior a los RD$8,835 millones, que serán aportados por nueve instituciones ligadas al sector. La mayor partida será dispuesta por Agricultura, que aportará más de RD$3,731 millones.
Parte de las metas que se persiguen son garantizar la autosuficiencia alimentaria en el país en más de un 85%, optimizar el uso del agua en el cultivo de arroz, plátano, guineo y otros rubros con el propósito de ahorrar alrededor de un 30% del agua que actualmente se usa; e  incrementar las agroexportaciones en aproximadamente US$1,120 millones anuales.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó que en ningún momento el sector privado ha planteado un aumento en la tarifa eléctrica y que por el contrario, la misma debería reflejar una baja en la actual coyuntura en que el precio medio de compra de las distribuidoras a las generadoras ha bajado más del 30%, tanto en el mercado de contratos como en el spot, fruto de la caída estrepitosa del precio del petróleo.
Destaca los datos extraídos de los informes de desempeño de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que muestran como el precio medio de venta de generadores a distribuidores bajó de 14.28 centavos de dólar en 2010 a 9.67 centavos de dólar en 2016, mientras que el precio de venta de las distribuidoras a los consumidores permanece prácticamente invariable con un promedio de 18.68 centavos de dólar en 2010 a 16.88 centavos de dólar en 2016.
La empresa de ron Brugal, confirmó en un comunicado de prensa que fue consultada para la realización del estudio encargado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre el impacto en el mercado nacional de las bebidas alcohólicas tras la fusión de la Cervecería Nacional Dominicana y AmBev.
En el comunicado, la empresa ratifica que sus respuestas al ente regulador, recogidas en el estudio, “contienen las mismas preocupaciones” que desde hace más dos años le comunicó por escrito a la Cervecería Nacional Dominicana “sobre sus prácticas en el mercado, luego de su fusión con AmBev”. Según el informe, la Cervecería Nacional Dominicana incurre en prácticas anticompetitivas que afectan el mercado del ron en el país.
En el plano internacional, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió  un 1.46 % y cerró en 48.10 dólares el barril, tras las señales lanzadas por Irán a favor de una decisión por parte de la OPEP de congelar la producción.
Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar comercializado a 46.10 para la compra y a 46.15 para la venta, en tanto que el Euro fue adquirido a  51.61 Euro y despachado a 52.01 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 4848879653970699582

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item