Lo que dice el Banco Central y el CONEP sobre la economía nacional y otros temas de interés en la Agenda Económica de la Semana

Por Balbueno Medina






El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0.06% en el mes de agosto, ubicando la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año en 0.31%. Con este resultado la inflación anualizada, medida desde agosto de 2015 hasta agosto 2016 se colocó en 1.47%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).
El informe indica que la ligera caída del IPC en el mes de agosto con respecto al mes de julio se explica fundamentalmente por el comportamiento de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte, primero y segundo en importancia relativa dentro de la canasta nacional de bienes y servicios, los cuales registraron variaciones de -0.37% y -0.44%, respectivamente.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró fundamental incrementar la generación de divisas como forma de reducir el déficit de cuenta corriente y de evitar que se incremente el endeudamiento externo a un punto en que ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

 En un encuentro sostenido por la directiva de la AIRD, Circe Almánzar, con el nuevo Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, la institución valoró como positiva la estabilidad macroeconómica, pero consideró que se trata de un ciclo que el país debe saber aprovechar para llevar a nuevos niveles la productividad del sector industrial dominicano, así como el monto de las exportaciones.
. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) anunció su disposición a colaborar para que se establezcan medidas que formalicen el comercio entre República Dominicana y Haití, y resaltó como un logro para ambas naciones el levantamiento de la veda a 23 productos, concretado la semana pasada.

El presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, y parte de la directiva de la entidad sostuvieron una reunión con el canciller Miguel Vargas, al que le manifestaron su apoyo para fortalecer juntos la marca país, promocionándolo como un destino seguro, competitivo y sostenible.
En el plano internacional, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 45.42 el barril y la onza de oro a mil 749.73 dólares en el mercado internacional.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a         $45.51 y vendido a          $46.00, mientras que el euro fue adquirido a         $49.66 y despachado a   $53.26 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 5582247554589067183

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item