Gobierno fortalece alianza público privada; anuncia doce Centros PYMES

Redacción 











El Gobierno expandirá el Modelo Internacional de los Centros de Servicio de Apoyo a las PYMES (Centro PYMES). Para eso, el Ministerio de Industria y Comercio firmó un acuerdo con doce instituciones privadas.

Con esto se procura una atención integral a los empresarios del sector MIPYMES. La acción forma parte de una estrategia del Viceministerio de Fomento a las PYMES.

Agencias promotoras y facilitadoras
Mediante la misma, se instalarán agencias promotoras y facilitadoras de servicios. Esto es a través de una fuerte alianza público, privada y académica.

Con la implementación de este modelo, se busca, también, mejorar la productividad del segmento MIPYMES. Además, optimizar la comunidad de emprendedores de República Dominicana.

Esto será posible mediante la oferta de servicios de gestión empresarial, tales como capacitaciones y asistencia técnica. Además, asesoría empresarial y vinculación de negocios.

Generación de empleos y acercar servicios a la gente
De igual modo, tiene la finalidad de generar nuevos empleos e incrementar las ventas en el tejido empresarial. Esto se traduce en un impacto económico significativo para el país.

El ministro de Industria y Comercio dijo que la iniciativa forma parte de los lineamientos del Presidente Danilo Medina. Esto es para seguir acercando los principales servicios del Gobierno a la gente.

Sector privado y academias
Juan Temístocles Montás indicó que con la misma, se está fomentando alianzas con el sector privado y las academias. Dijo que esta estrategia responde a lo planteado en el Programa de Gobierno 2016-2020.

Agregó ese modelo se ampliará hasta llegar a 30 Centros en toda la geografía nacional.

En el país funcionan cinco Centros PYMES
Actualmente, en el país funcionan cinco Centros PYMES; en Santo Domingo, las universidades UNPHU y UASD. En Santiago opera a través de la Universidad ISA.

Del mismo modo, la extensión la UASD de Hato Mayor opera el Centro PYMES de esa provincia. Barahona, la dirección del centro está a cargo de UCATEBA.

Otras entidades se suman
Con este nuevo acuerdo, se suman las universidades Barna Business School y el INTEC. También la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) en La Vega y la Universidad Católica Nordestana.

Igualmente la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago y la UASD de La Altagracia. Además, el Instituto Superior de Agricultura (ISA) en alianza con la Cámara de Comercio de Puerto Plata.

Capacitación a más de 5,000 micro y pequeños empresarios
Los Centros PYMES en su primer año de operación han capacitado a más de 5,000 micro y pequeños empresarios. Se han logrado atender con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica a más 12,000 MIPYMES y Emprendedores.

Ventas al Estado y alfabetización digital
Han sido capacitados en temas de formalización, ventas al Estado, alfabetización digital y gestión de calidad. Lo mismo que en manejo de alimentos, gestión de colmados, educación financiera y técnica de cómo emprender un nuevo negocio.

Esto ha implicado una inversión de más de 136 millones de pesos mediante una fuerte alianza público privada y las academias.

Los Centros PYMES están inspirados en el Modelo Internacional de los Small Business Development Center (SBDC). Estos están siendo implementados en varios países Latinoamericanos y del Caribe.

Dentro de esos que se están: El Salvador, Chile, Brasil, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. También, forman parte de ese grupo Puerto Rico, Belice, Jamaica, Barbados y Santa Lucia.

CENPROMYPE, encargado del tema MIPYMES, reconoce a la República Dominicana. Esto es como uno de los países con mayores avances en la implementación del Modelo en la región SICA.

Related

Noticia 9026176181668475391

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item