Trabajadores de la Construcción marchan hacia el CONEP para rechazar pretensiones del empresariado de eliminar Fondos de Pensiones Especiales

Redacción




Con pancartas en mano y bajo la consigna “no me quite mi pensión, empresario abusador”, cientos de trabajadores de la construcción marcharon  para manifestar su rechazo a las pretenciones del sector empresarial de eliminar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción (Fonpetcons).
Desde las nueve de la mañana, los trabajadores se congregaron en el parque La Lira, ubicado en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln y Lope de Vega hasta la Torre Empresarial, y desde allí marcharon a la Torre Empresarial, en la Sarasota donde entregaron un documento a unas jóvenes designadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que se negaron a revelar sus nombres y cargos dentro de esa entidad.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (Fenticommc), Pedro Julio Alcántara, indicó que se oponen radicalmente a la propuesta presentada por el Conep, el 18 de noviembre, al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el marco del proceso para la modificación de la Ley 87-01 de la Seguridad Social.
Alcántara sostuvo que los empresarios deben dejar de atentar contra los derechos adquiridos de los trabajadores, de lo contrario a partir de enero radicalizarán la lucha. Reclamó, además que se aclare la situación del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), que dijo es la única entidad con la que cuentan para conseguir servicios de salud a bajo costo.
En cuanto a los fondos de pensiones, el sindicalista manifestó que no se oponen a que sean usados para desarrollar el país, sin embargo, manifestó que no están de acuerdo en que se usen para “desarrollar los bolsillos de la gente del Conep”. Agregó que tampoco se oponen a la modificación de la Ley de la Seguridad Social, sino que aspiran a una ley incluyente que garantice la salud y la vejez de los trabajadores y de la población en general.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, manifestó que los empresarios amenazan seriamente los derechos de los trabajadores aprovechando una modificación que el Gobierno propone a la Ley 87-01 y que por esta vía persigue desconocer el Fondo de la Construcción
Indicó que los empresarios dedican una sección entera de su propuesta a los fondos complementarios y señalan que todos los fondos existentes (de la construcción, de los maestros) deben tener una duración limitada que solo cubran a los trabajadores viejos, dejando desprotegido a los futuros trabajadores.
DETALLES DE LA PROPUESTA
En el documento elaborado por el Conep para la revisión de la propuesta de modificación a la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social, se plantea la eliminación de las cajas de pensiones, jubilaciones y fondos de pensiones especiales (como son los de la construcción y los maestros), sin perjudicar los derechos adquiridos.

Contempla, además, aumentar de 60 a 67 años, la edad de retiro de los trabajadores con fines de pensiones, y propone se incluya un mecanismo automático de incremento de la edad en función de los estudios demográficos.

Related

Noticia 3888457247246866489

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item