Danilo Medina suspende a director del CEA. Ordena se le entregue informe en una

Por Balbueno Medina 










El presidente Danilo Medina suspendió al actual director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña. Creó una comisión para que en una semana le entreguen un informe.
La comisión investigará la operación de compra y venta de terrenos que generó la tragedia de San Pedro de Macorís.
Se instruyó a Héctor Bienvenido Abreu, director de CEAGANA asumir de manera provisional la dirección del CEA.

Crea comisión
La comisión fue designada a través del decreto 44-17. Está integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien la preside. También la integra José Dantés, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos.

Junto a ellos, Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental.

La información fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Asimismo, por Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Dar respuestas
Gustavo Montalvo amplió sobre el tema. Dijo que el informe de la comisión deberá incluir las recomendaciones sobre las acciones legales.

“Con estas acciones, el Gobierno muestra una vez más su voluntad de dar respuesta ante cualquier situación irregular”, dijo. “De forma eficiente y expedita”, enfatizó.

Gobierno lamenta los hechos de San Pedro de Macorís
Afirmó que al igual que toda la sociedad dominicana el Gobierno lamenta profundamente los hechos. Se refiere a la muerte de tres personas por un caso que estaría vinculado a la venta de terrenos del CEA. Indicó que se  comprometía a poner todos los medios al alcance para esclarecer los hechos.

Llegar a la verdad
“Nuestro objetivo en este, como en otros casos, es llegar a la verdad. Que se depuren las responsabilidades necesarias”.

Fue categórico al expresar que el Gobierno ha dicho muchas veces que la justicia y la transparencia son esenciales.

“Pero esta es la mejor manera de probarlo, con hechos contundentes y acciones decididas”, recalcó Montalvo.

El decreto establece las funciones que tendrá el director interino del CEA. Estas se limitarán a tareas estrictamente administrativas.

Esto significa que no podrá realizar ninguna operación inmobiliaria de asignación o cesión en usufructo. Tampoco permuta, donación, venta o asumir cualquier compromiso en nombre del Consejo Estatal del Azúcar.

La pieza también hace referencia a que desde septiembre de 2016 estas operaciones están prohibidas. Esto, mediante decreto 286-16 que crea una comisión para inventariar terrenos de los ingenios azucareros del Estado.

Del mismo modo, para auditar las operaciones inmobiliarias de que han sido objeto, entre otros aspectos. Dicha comisión debe presentar su informe en septiembre de 2017.

Related

Noticia 6348302006759221324

1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item