Las conclusiones del FMI sobre la economía Dominicana,la reacción del Ministro de Hacienda y las ultimas cifras del SENASA sobre los afiliados al SDSS, en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal

Por Balbueno Medina 







La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país del 31 de enero al 10 de febrero pasado, rindió su informe, subrayando la necesidad de que el país refuerce “de manera decidida la posición fiscal para mantener la sostenibilidad”.
Si bien, reconoce que el gobierno “ha logrado mejorar su posición fiscal, a pesar de las crecientes presiones sobre el gasto”, advierte que “los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado (incluido el sector público financiero y no financiero) generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda, especialmente en vista del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”.
De su lado el Ministro de Hacienda, dijo que en cuanto a las recomendaciones hechas por el FMI, en torno a la  necesidad de mejorar el sistema tributario era de esperarse, ya que el país tiene una de las presiones fiscales más bajas de la región.
 Donald Guerrero Ortiz,  reveló asimismo,  la intención del Gobierno de revisar  el esquema de exenciones fiscales asumiendo que el mayor reto que enfrenta la economía dominicana es la consolidación de las recaudaciones fiscales.
El funcionario  destacó que las exenciones alcanzan el 6.4% del gasto tributario y que las mismas han llegado más allá de lo que fueron necesarias para fortalecer algunos sectores de la economía.
Los hogares, especialmente los de menores ingresos, gastan más en telecomunicaciones que en electricidad como porcentaje del gasto total, revela un estudio dado a conocer por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón.
Destaca que la investigación realizada por el órgano regulador recomienda “fomentar el desarrollo y masificación de los servicios de Internet de banda ancha” en el país.
El estudio titulado: “Determinantes del gasto y demanda de servicios finales de telecomunicaciones en hogares de la República Dominicana”, fue realizado por el economista y consejero Fabricio Gómez Mazara por instrucciones de Del Castillo Saviñón.
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que al cierre del 2016, la institución obtuvo beneficios por RD$180.1 millones alcanzando el 40% de la población con un total de 3,874,176 afiliados.
Explicó que los ingresos obtenidos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2016 fueron RD$15,255.7 millones, de los cuales RD$8,025.8 millones llegaron por el régimen subsidiados y RD$6,748.1 por el contributivo.
En el plano internacional, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 53.20 dólares el barril y la onza de oro a mil 226.16 dólares en la bolsa mercantil de New York.
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $46.53 y vendido a    $46.94, mientras que el Euro  fue adquirido a $48.93 y despachado a $52.88 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 4861023043119024317

1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item