Lo que dice la AEIH sobre la perdida de empleos,el acuerdo de la DGII y Energias y Mina y lo que hace China con las importaciones desde Estados Unidos, entre otros temas en la Agenda Económica del programa de TV Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 






La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), hizo un ferviente llamado a enfrentar la desindustrialización que afecta al país, al denunciar que en la última década ha sufrido la destrucción de más de 77 mil puestos formales de trabajo, equivalentes a una caída de 15
El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que sin una base industrial robusta no será posible para la República Dominicana convertirse en una economía exportadora para generar divisas, competir, crear empleos de calidad y garantizar la sostenibilidad del crecimiento futuro de la economía.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) trabajan en la redacción de un protocolo de colaboración que contribuirá con el seguimiento efectivo de los aspectos fiscales de las operaciones mineras en el país.
Este protocolo definirá la asistencia técnica del MEM en las actividades de fiscalización y aprobación de costos que realice la DGII en la industria minera, precisa una nota del MEM.
Los ejecutivos de los Call Centers de Zona Franca informaron que han invertido RD$240 millones y tienen proyectados crear 60 mil empleos en los próximos cinco años. En la actualidad, estas empresas están aportando 20 mil empleos en más de 70 centros diseminados principalmente en Santo Domingo y Santiago.
Un informe dado a conocer  en el Palacio Nacional da cuenta de que el año pasado los Call Centers le inyectaron a la economía la suma de RD$1,480 millones por concepto de pagos de servicios básicos, electricidad, capacitaciones en el Infotep, seguridad social y comunicación.
En el plano Internacional, China respondió a Estados Unidos con nuevos aranceles cuyo impacto equivale a los recién anunciados por Washington, pero insistió en que no desea una guerra comercial a gran escala y volvió a lanzar un llamamiento al diálogo.
El Gobierno de Pekín anunció aranceles del 25% a un total de 106 nuevos productos importados desde EEUU, entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, por valor de 50,000 millones de dólares (unos 40,000 millones de euros).
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 63,56 dolares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad Norteamericana
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 49.70 y vendido a 49.75, mientras que el euro fue adquirido a  58.82 y despachado a  59.22 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 3973643786801191949

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item