Corea del Norte "destruye" sus túneles de pruebas nucleares en Punggye-ri

De los servicios de Notamedin.net
Corea del Norte parece haber destruido los túneles de su único centro de pruebas nucleares.
La medida buscaría reducir la tensión regional y facilitar el diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos.
Periodistas extranjeros que fueron invitados al centro de Punggye-ri, en el noreste del país, informan haber sido testigos de una gran explosión.
Con anterioridad, Pyongyang había ofrecido desmantelar el sitio como parte de un acercamiento diplomático con Seúl y Washington y para facilitar la reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump prevista para junio.
Pero algunos científicos creen que el centro de pruebas había colapsado parcialmente después de una prueba nuclear en septiembre de 2017, dejándolo inservible.
A inspectores independientes no se les permitió asistir al desmantelamiento de Punggye-ri, en la región montañosa del país. 
Tres túneles fueron destruidos en una serie de explosiones controladas, frente a unos 20 periodistas internacionales preseleccionados.
Se reportaron dos detonaciones realizadas en la mañana y cuatro en la tarde.
El periodista del canal satelital Sky News, Tom Cheshire, se encontraba entre los presentes. Dijo que las puertas de entrada a los túneles estaban "exageradamente cableadas" con "cables por todas partes".
"Caminamos hacia arriba en las montañas y observamos la detonación como a 500 metros de distancia", comentó a Sky News.
"Hicieron un conteo regresivo -tres, dos, uno. Hubo una gran explosión, se podía sentir. El polvo se nos vino, el calor se nos vino. Fue extremadamente ruidoso".

Related

Noticia 6337436050071636102

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item