Las ultimas medidas para impulsar las exportaciones del pais, lo que dice el BC sobre las Cooperativas y lo mas reciente de los EE.UU contra los aranceles Chinos, entre otras noticias económicas de la semana en el programa Agenda Semanal


Por Baalbueno Medina 



El canciller Miguel Vargas designó  a 17 encargados de secciones comerciales en embajadas o en consulados dominicanos, en igual número de países, “con la finalidad de promover las exportaciones, atraer inversión extranjera y cooperación internacional.”
Según el funcionario, aunque estos delegados comerciales realizarán un trabajo adicional a las funciones que ya tenían en las embajadas, la nueva función no implicará un mayor presupuesto para el Estado.
Sin embargo, a  pesar de que el 2018 ha sido declarado el “Año de Fomento a las Exportaciones”, para el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, debe ser una prioridad facilitar el movimiento de la carga al exterior, ya que existen “muchas trabas” y el sector no es tan diligente como las importaciones.
El empresario dijo que quiere ver el día en el que un producto dominicano tenga las mismas facilidades de salir del país como tiene uno de fuera para entrar, tras destacar que los supermercados, ferreterías y farmacias están abarrotadas de productos que vienen del exterior.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aclaró que, respecto al anteproyecto de regulación de cooperativas de ahorro y crédito, lo que se ha planteado en el seno de la Junta Monetaria es regular aquellas cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera, o sea, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados.
El planteamiento de la Junta Monetaria implicaría que unas 30 cooperativas, incluidas las 16 afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), sean reguladas y supervisadas por la Autoridad Monetaria y Financiera, lo que apenas representa en torno al 3% de las estimaciones de la cantidad de cooperativas que operan en el país.
En el plano internacional, el l presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó  la preparación de nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.
Trump ya impuso la semana pasada aranceles del 25 % a productos chinos por valor de 50.000 millones, a los que el gigante asiático respondió con idénticos gravámenes.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 65.05 dolares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad Norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 49.70 y vendido a 49.75, mientras que el euro fue adquirido a: 55.95 y despachado a: 56.35 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 8224011106757699551

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item