La mejoría en la Competitividad del país, la defensa del Ministro de Hacienda al Presupuesto del 2019 y la advertencia que hace el FMI a las economias emergentes, entre otros temas en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 




El  director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, dio a conocer  los más recientes resultados del Foro Económico Mundial, que cada año publica el Índice Global de Competitividad a través del cual se presenta el ranking de los países de Latinoamérica en materia de competitividad.
El funcionario  señalo que  República Dominicana ha pasado de la posición 104 a la posición 82 en el índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a la publicación del año pasado. De igual forma el país pasa de la posición 16 entre 19 países de Latinoamérica, a la posición 12 entre 21.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que el nivel de endeudamiento público que mantiene el Gobierno es necesario para poder cumplir con el gasto social y compromisos como la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, así como la inversión en el sector salud.
Guerrero, indico  que hay que entender que el país pidió la asignación de 170 mil millones de pesos para la educación en el Presupuesto General del Estado de 2019 asciende y otras partidas sociales que requieren mayores recursos para su ejecución.
Fitch Ratings espera que el sistema financiero dominicano permanezca estable, apoyado por un desempeño económico favorable, fuerte capitalización y crecimiento de la cartera de préstamos en sectores menos riesgosos. En opinión de Fitch, los bancos dominicanos cerraron la primera mitad de 2018 con una mejor calidad de sus activos, debido a una orientación de venta  baja por un menor crecimiento en el sector comercial.
Asimismo, indica que los costos de los créditos otorgados en el sistema financiero reflejan una significativa reducción, y que las reservas  de cobertura de préstamos deteriorados proporciona un amortiguador conservador para absorber las pérdidas de esos financiamientos.
En el plano internacional, Con la caída de los mercados de capital asiáticos el jueves por la mañana, Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), utilizó su posición durante una conferencia en una playa de Bali para presentar algunas ‘órdenes’ a los responsables de las políticas económicas en los mercados emergentes (ME).
Ellos deben, indicó la Sra. Lagarde, “usar todas las herramientas” a su disposición para contener las salidas de capital que inevitablemente se desencadenarían por el endurecimiento de la política monetaria en EEUU y por la creciente guerra comercial entre EEUU y China.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica dominicana se cotizaba a 71,21 dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $49.35 y vendido a $49.93, mientras que el Euro fue adquirido a $55.90 y despachado a $ 60.60 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 727902364970618454

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Si desea aportar a los programas sociales que desarrolla FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

Rafael Castillo diputado

Rafael Castillo diputado
El diputado que Santo Domingo Este necesita
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item