México reconoce política de Seguridad Vial de la República Dominicana

Redacción 

Autoridades del estado mexicano reconocieron la política de Seguridad Vial que se implementa en la República Dominicana a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a propósito de celebrarse en ese país el “Congreso de la Semana de Movilidad y Seguridad Vial”, con el objetivo de que expertos locales e internacionales en la materia discutan los retos del tema.
Al evento fueron invitados especialmente dos países que han logrado avances importantes frente al problema: España, que registra menos de 1,200 muertes por el tránsito al año, con un parque de vehículos similar al de México, y la República Dominicana que logró aprobar hace un año y medio. Su Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, que incluía entre sus objetivos, la integración de toda la política pública de Seguridad Vial y movilidad terrestre en un solo órgano rector que es  INTRANT, el cual opera desde julio 2017.
En ese sentido, en representación del INTRANT, participó el director del Observatorio de Seguridad Vial, Ing. Hernán Paredes, junto a otros expertos internacionales, como el Dr. Francisco Alonso, Director del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), de la Universidad de Valencia, España, invitados a la Primera Asamblea General de la Asociación Nacional de Seguridad Vial (ANASEVI), por el presidente de ese organismo, Dr. Arturo Cervantes Trejo y el Secretario de Movilidad del estado de México, Raymundo E. Martínez Carbajal.
Paredes explicó a los miembros de ANASEVI, la experiencia dominicana respecto al tema, que partió con la creación en el año 2016, por Decreto del presidente Danilo Medina, de una Comisión Presidencial de Seguridad Vial, encargada de elaborar el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, que en la actualidad se encuentra en proceso de implementación por parte del INTRANT, con grandes aspectos en progreso, tales como la reforma del sistema de obtención de las licencias de conducir, la instauración de la Educación Vial en el ámbito escolar y la implementación de un nuevo sistema sancionador, muchos de ellos a través de unos Reglamentos y Normas que ya están radicados en el Poder Ejecutivo.
La descripción del trabajo realizado por el INTRANT, obtuvo el reconocimiento de las instituciones mexicanas participantes, y asimismo los asistentes convinieron que cuando se tiene una buena hoja de ruta se van a obtener buenos resultados materiales en el corto y medio plazo, como en el caso de República Dominicana que se plante reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 30% para el año 2020.
Hernán Paredes añadió que “el gobierno dominicano tomó la firme decisión de enfrentar esta epidemia que está costando la vida de miles de ciudadanos, debido a la situación dramática que presentaban las estadísticas de Seguridad Vial en el país, reflejadas en el último informe publicado al respecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la República Dominicana presentaba una tasa de muertes por accidentes de tránsito de 29.3 por cada 100 mil habitantes”.
De su lado, el Dr. Francisco Alonso, director del INTRAS, y asesor del INTRANT, felicitó a la ANASEVI por organizarse y elaborar una agenda de prioridades que asegura garantizará que empiecen a tomarse medidas que provoquen un cambio en la realidad de la situación de Seguridad Vial de México, y en ese sentido expresó que “precisamente, el empoderamiento de la sociedad civil es clave en todo esto”.
Sobre la Seguridad Vial en MéxicoEn México actualmente se discute en el Congreso un Proyecto de Ley General de Seguridad Vial que busca crear un órgano rector en la materia, así como desde la sociedad civil y autoridades locales priorizan impulsar muchas de las acciones y progresos que ya puede exhibir la República Dominicana en materia de gestión de las políticas públicas de tránsito, movilidad y Seguridad Vial, razón por la cual el vicepresidente de ANASEVI, Ing. Paulino Rodríguez, aplaudió los avances del país caribeño,  en el acto de inauguración de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial, realizado el 16 de octubre con la presencia del Gobernador del estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza.
Sobre INTRANTINTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
En la actualidad trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

Related

Noticia 8038393095807637271

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Rafael Castillo diputado

Rafael Castillo diputado
El diputado que Santo Domingo Este necesita
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item