La denuncia del CODIA, la cantidad de vehículos que tiene el país y los nuevos precios del petrolea entre tras noticias en la Agenda Económica de Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 




El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) reveló que más de 300 proyectos en construcción incumplen el proceso de permisos, en violación a las leyes, principalmente a la Ley 189-11, que facilita la construcción de viviendas de bajo costo mediante la modalidad de fideicomiso.
El presidente del Codia, arquitecto Guarionex Gómez, indicó que empresas del sector privado dedicadas a la construcción de viviendas de bajo costo y a la inversión inmobiliaria, realizan acciones irregulares en detrimento económico del Codia, de los Ayuntamientos y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por lo que mediante una inadecuada interpretación de la Ley 189-11 están evadiendo el pago de impuestos, arbitrios y tasas profesionales.
Desde el 2015 hasta agosto de este año, los dominicanos han gastado más de RD$534,551 millones en compra de vehículos y el parque vehicular pasó de 3,612,964 unidades a 4,097,338, según los datos registrados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Existen varias y particulares razones por las que cada persona adquiere un vehículo en República Dominicana. Entre las más comunes está la versión de que el transporte público es muy deficiente y caro.
Para la edición 2018 del Índice de Conectividad Marítima, calculado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por sus siglas en inglés, el país mejora su puntuación y posicionamiento en el mercado global y regional, siendo el número 45 de 176 economías evaluadas y el número 6 en Latinoamérica y el Caribe, lo cual supera las puntuaciones de Brasil, Argentina Uruguay y Bahamas.

El territorio dominicano obtuvo una puntuación de 39.4, siendo históricamente el puntaje más alto registrado, con un crecimiento interanual del 11 por ciento. En el ranking global, el país mejoró 4 posiciones.
En el plano internacional, en NUEVA YORK. El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre abrió con un ascenso del 0.56 % (0.35 dólares) y se cotizaba a 62.56 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $49.61 y vendido a       $50.25, mientras que el Euro fue adquirido a $55.76 y despachado a        $59.60 pesos dominicanos por moneda extranjera

Related

Noticia 4384422073392587590

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item