DIRECTOR INDOCAFÉ CITA LOGROS EN SU GESTIÓN



Redacción
Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Ingeniero Marino Suárez  Jorán,

El Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Ingeniero Marino Suárez  Jorán, dijo que desde que asumió la dirección de la institución, ha estado trabajando en el diseño y ejecución de proyectos que están generando cambios significativos en la producción de café, como es la implementación del Registro Nacional de Productores y Fincas de Café, la construcción y reconstrucción de viveros oficiales; Así como las firmas de acuerdos con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para seguir fortaleciendo la política cafetalera del país .
Con la ejecución del Registro Nacional de Productores y Fincas por parte del equipo técnico que lidera Suárez Jorán, se van a georreferenciar todos los predios cafetaleros del país, así como conocer las áreas que han sido renovadas y fomentadas con variedades resistentes a la Roya, los niveles de producción y las edades de las mismas, de manera que será posible tener informaciones precisas para lograr ese objetivo.
Suárez Jorán hizo su señalamiento en el marco de la celebración del primer aniversario del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), creado mediante la Ley No.246-17 del 5 de diciembre del 2017 y conmemorado con una misa de Accion de Gracias, en la Casa de la Anunciación, celebrada por el Párroco Andrés Dumas.     
Asimismo, destacó el empeño de su gestión en la construcción y reconstrucción de viveros oficiales, para lo cual se han hecho todas las inversiones así tener control y poder garantizar la producción de plantas de buena calidad para  ser distribuidas a los productores.
Mediante los programas de renovación y fomento,  la institución ha entregado, y sembrado más de diez millones de plantas, con las cuales se han beneficiado a más de cuatro mil productores.
Dentro de los proyectos impulsados por la nueva política aplicada por la gestión del ingeniero Suárez, la producción de plantas es la que ha recibido el mayor apoyo posible, y en ese tenor, el Indocafé ha distribuido a las organizaciones cafetaleras y productores individuales de todo el país semillas de variedades resistentes a la Roya del café, rollo de Sarán para la construcción de viveros, fundas de polietileno, fertilizantes de diferentes formulaciones y carretillas. En el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, se han distribuidos fungicidas preventivos y curativos para el control de la Roya, trampas artesanales y atrayentes para controlar la Broca del Café e implementos agrícolas para la realización de las labores en las fincas.
Explicó que se han establecido convenios con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales de investigación y académicas, tales como el UASD, MESCYT, IDIAF, el CATIE, IICA-PROCAGICA-RD, ODC, Sur Futuro y la FAO, para realizar estudios de variedades resistentes a la Roya, determinación de las razas, diseño del nuevo Sistema de Extensión, la instalación en el país de módulos de producción de plantas de forma asexual y la adquisición de variedades resistentes a la Roya.  
Señaló que, con esas acciones la participación decidida de los productores y el apoyo que el Presidente, licenciado Danilo Medina, le ha dado al sector aspiramos a dar a la caficultura dominicana el impulso necesario para lograr los niveles adecuados de producción y calidad, con lo cual pretendemos colocarnos en una posición ventajosa de precios en los mercados nacionales e internacionales.
Así mismo el ingeniero Marino Suarez Jorán destacó el programa de rehabilitación de caminos de herraduras y carreteros, ya que han sido reparados unos 1,258 kilómetros en las zonas cafetaleras en alianzas con otras instituciones, lo que les ha facilitado el fácil acceso a las fincas de los productores de café.
En cuanto a la agregación de valor al café, se trabaja en desarrollar Sellos de Cafés Diferenciados, de la mano con los productores, organizaciones y Consejos Reguladores que los componen; como por ejemplo la Denominación de Origen Café Valdesia, única con reconocimiento por la Unión Europea.
De igual forma se trabaja con los siguientes sellos que están en el proceso de certificación, Denominación de Origen “Café Juncalito”, Café Barahona, Marca de Certificación “Café Monte Bonito” y Marca Comunitaria de la región de San Juan de la Maguana “Café Caonabo’.  
Además del Director Ejecutivo de INDOCAFE, Ing. Marino Suárez  Jorán, estuvieron presentes el Lic. Fernando Castillo, el Ing. Agrónomo Ramón Ramírez Garabito y Electo Santana, entre otros funcionarios.
PIE DE FOTO.-  El Ingeniero Marino Suárez  Jorán, Director Ejecutivo de INDOCAFE, cuando encabeza la Eucaristía por el primer aniversario de la institución.

Related

Noticia 7554524925025452998

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Para aportar a los programas sociales de FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

FUNCOMYSA CERCA DE TI

FUNCOMYSA CERCA DE TI
Ayúdanos a servir respaldando nuestros programas sociales con tus aportes a nuestra cuenta de banco
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item