En la Agenda Económica de la Semana lea lo que dice el FMI sobre la economía mundial y la insistencia de que se apruebe una reforma fiscal en el país


Por Balbueno Medina 




El presidente Danilo Medina emitió el decreto 168-19, que establece una nueva reglamentación en la compra de productos agropecuarios para contribuir al desarrollo económico nacional sostenible, anuncio que hizo durante su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero pasado.
La disposición, dada a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, incluye también la compra preferencial de bienes de fabricación o producción nacional y de servicios.
El Estado necesita más recursos para cumplir con la demanda de servicios e infraestructuras que hay en el país, según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien reitera que esto no se puede lograr al margen de un pacto fiscal.
El funcionario habló tras encabezar el IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (SNIPs), donde señaló que el tema de la inversión pública en América Latina es motivo de atención creciente por los organismos internacionales, ya que se considera que la región tiene que elevar sustantivamente su esfuerzo de construcción de infraestructuras.
El administrador general del Banco de Reservas afirmó que el pasado año, y sobre la base de una gestión prudente, la entidad alcanzó resultados extraordinarios, que permitieron mantener su posicionamiento en el mercado, fortalecer la calidad de los activos, garantizar la rentabilidad del negocio y contribuir con el desarrollo de los sectores productivos del país, de acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la institución.
En su encuentro anual con  medios de comunicación, Simón Lizardo Mézquita señaló que Banreservas mantiene la base de clientes y red comercial más grande e importante del sistema, sirviendo a dos millones novecientos mil usuarios vía una red de atención que incluye 294 oficinas, más de 1,250 subagentes bancarios y una variada gama de canales alternos, cada vez más enfocados hacia las necesidades del cliente digital.
En el plano internacional, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó este martes sobre el repunte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que “claramente son la amenaza para la economía mundial”.
“Teníamos la impresión de que esta amenaza se estaba alejando, que las relaciones mejoraban y que íbamos hacia un acuerdo”, señaló Lagarde en París en alusión a los signos de fricciones de los últimos días entre Washington y Pekín.
Los precios del petróleo cayeron fuertemente, aún bajo presión tras los anuncios de nuevas amenazas comerciales de Estados Unidos contra China., por lo que En Nueva York, el barril de crudo “light sweet” (WTI) para el contrato de junio cedió 85 centavos para cerrar en 61.40 dólares.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a           $50.06 y vendido a             $50.55, mientras que el euro fue adquirido a       $55.70 y despachado a         $57.10 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 5132988968873069499

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item