Los problemas de la Seguridad Social, qué países de América Latina han decrecido en su economía y la nueva tendencia del precio del petroleo, entre otros temas en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 




Un 73 % de los cotizantes al sistema de seguridad social –unos 1.44 millones de personas- registraban ingresos bajos, como mucho de dos salarios mínimos, lo que les podría representar a futuro una baja pensión cuando la hora del retiro llegue.
Según los datos publicados por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), tan solo 85,777 personas en todo el país que aportan al sistema devengaban salarios por encima de los 70,000 pesos al mes al cierre de marzo.
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 471-02 aprobó un procedimiento que combatirá la evasión y elusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que fortalecerá el equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
La información fue dada a conocer por el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien manifestó que empresas incluyen en sus registros de nóminas a personas con sueldos por debajo del salario mínimo cotizable, con el objetivo de ofrecer un seguro de salud con aporte por debajo de su responsabilidad lo que atenta con el fortalecimiento de la seguridad social.
El presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, dio a conocer una propuesta de expansión de la mina Pueblo Viejo, con una inversión de capital inicial estimada de más de mil millones de dólares (100% de base), generando el potencial de extender la vida útil de la mina hasta los años 2030 y más allá.
Barrick espera terminar los estudios de factibilidad para el proyecto de expansión durante el año 2020.
En el plano internacional, Latinoamérica mantiene un rendimiento muy pobre en cuanto a competitividad, según el ránking que elabora anualmente el Centro Mundial de la Competitividad de la escuela suiza de negocios IMD, que este año revela una fuerte caída en el caso de Chile y problemas de fondo en Argentina, Brasil y México.
El economista Arturo Bris, al analizar el ránking global, dijo que el  problema de Latinoamérica en general es que se es muy reformista en el papel, pero luego es muy difícil llevar a cabo las reformas.
En New York el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 57.93 dólares el barril, en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $50.08 y vendido a    $50.06, mientras que el Euro fue adquirido a      $55.20 y despachado a             $59.06 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 9186087965154010650

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item