Los problemas de la Seguridad Social, qué países de América Latina han decrecido en su economía y la nueva tendencia del precio del petroleo, entre otros temas en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 




Un 73 % de los cotizantes al sistema de seguridad social –unos 1.44 millones de personas- registraban ingresos bajos, como mucho de dos salarios mínimos, lo que les podría representar a futuro una baja pensión cuando la hora del retiro llegue.
Según los datos publicados por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), tan solo 85,777 personas en todo el país que aportan al sistema devengaban salarios por encima de los 70,000 pesos al mes al cierre de marzo.
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 471-02 aprobó un procedimiento que combatirá la evasión y elusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que fortalecerá el equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
La información fue dada a conocer por el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien manifestó que empresas incluyen en sus registros de nóminas a personas con sueldos por debajo del salario mínimo cotizable, con el objetivo de ofrecer un seguro de salud con aporte por debajo de su responsabilidad lo que atenta con el fortalecimiento de la seguridad social.
El presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, dio a conocer una propuesta de expansión de la mina Pueblo Viejo, con una inversión de capital inicial estimada de más de mil millones de dólares (100% de base), generando el potencial de extender la vida útil de la mina hasta los años 2030 y más allá.
Barrick espera terminar los estudios de factibilidad para el proyecto de expansión durante el año 2020.
En el plano internacional, Latinoamérica mantiene un rendimiento muy pobre en cuanto a competitividad, según el ránking que elabora anualmente el Centro Mundial de la Competitividad de la escuela suiza de negocios IMD, que este año revela una fuerte caída en el caso de Chile y problemas de fondo en Argentina, Brasil y México.
El economista Arturo Bris, al analizar el ránking global, dijo que el  problema de Latinoamérica en general es que se es muy reformista en el papel, pero luego es muy difícil llevar a cabo las reformas.
En New York el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 57.93 dólares el barril, en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $50.08 y vendido a    $50.06, mientras que el Euro fue adquirido a      $55.20 y despachado a             $59.06 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 9186087965154010650

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item