Obsolescencia de Ley limita a Indotel tomar decisiones


MI SENTIR


Por Balbueno Medina
La efectiva regulación que varios sectores de la población dominicana demandan del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), no podrá ser posible hasta que no se modifique la Ley 153-98, que dio origen a esa institución.
Mucho antes de que el año pasado  pusiéramos a circular nuestro libro “Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas”, habíamos advertido que muchos de los problemas que estamos confrontando hoy día con las redes sociales y las Telecomunicaciones, no iban tener solución sin la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones.
Al paso del tiempo, hemos visto como los problemas se han venido agravando como consecuencia de esa imprevisión, y por lo visto la magnitud de los mismos apunta a tener repercusión internacional, debido al involucramiento de empresas que tienen intereses en otras naciones diferentes a la nuestra.
Precisamente fue en marzo del año pasado cuando desde el escenario cultural de Casa Cuesta, hicimos el ultimo llamado al entonces presidente de Indotel, Luis Henry Molina, donde le alertamos sobre lo que veíamos venir al país, y para nada tomó en cuenta las observaciones que le hicimos en el discurso central de la puesta en circulación de nuestro texto sobre Telecomunicaciones.
Le aconsejamos, además, que hiciera los esfuerzos de evitarle a la República Dominicana seguir pasando vergüenzas con las reiteradas fechas que ha puesto para producir el apagón analógico con que nos hemos comprometido en varias ocasiones, señalando una fecha concluyente, luego de llegar a un consenso con las prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país.
Lo cierto es que el enfrentamiento que se ha producido entre las principales empresas de Telecomunicaciones de la Republica Dominicana y Blue Max por las  desventajas que observan en las ofertas por  las ventas  de televisión por cable, nos ha dado la razón y con suma urgencia se impone que se produzca la necesaria reforma a la Ley 153-98.
Los servicios de cable o streaming que reciben miles de dominicanos, lo mismo que las señales de Netflix, cuyas cuentas abundan entre los usuarios criollos, son realmente competitivos y de precios muy considerados que sin lugar a dudas obligaran al Indotel a tomar una decisión favorable a los clientes de las empresas nacionales, cuyos servicios de menor calidad y de mas altos precios.
Estamos de acuerdo con que las empresas de Telecomunicaciones que ofrecen servicios desde nuestro país, exijan sus derechos a permanecer operando y garantizando las inversiones que han hecho en infraestructura, así como  el mantenimiento de la empleomanía que tienen para soportar esas empresas, pero nosotros como clientes necesitamos consumir mejores productos y pagar menos dinero por las altas facturas que nos cobran cada mes.
Los impuestos que pagamos los usuarios de servicios de Telecomunicaciones rondan los 31 por ciento de cada factura mensual y eso sumado a la deficiencia del Internet y a la telefonía, nos puede superar más del 50 por ciento lo que demuestra que el mayor perdedor, en esa ecuación somos los consumidores de esos servicios.
Para que nuestros lectores tengan una idea de lo que está sucediendo, me permito explicarles en que consiste esto: Blue Max es un servicio de streaming que ofrece unos 1,200 canales en vivo HD, películas y series y que es compatible con varios modelos de televisores, tabletas, box y teléfonos inteligentes. El costo de la activación aproximado está en torno a los RD$2,500, más el precio de los dispositivos requeridos para acceder al servicio. Y cuántos pagamos por los servicios que recibimos actualmente?
Eso que está sucediendo en el mercado de las Telecomunicaciones y el desastre que vivimos en las redes sociales con los Fake News, solo puede ser enfrentado con la reforma a la Ley 153-98, para dar el paso hacia una regulación efectiva y real. Ojala que el nuevo presidente de Indotel, Nelson Guillen, que es una persona que conoce a cabalidad el sector tome la decisión para que dejemos atrás todas esas diatribas que en nada contribuyen con el desarrollo del país.

Related

Opinion 2462054198316742719

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item