Lo que dice el Ministro de Hacienda en torno a las elecciones, la ultima medida del BC y las conclusiones del FMI sobre la economia de AL, entre otros temas en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 



La unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año próximo (2020) permitiría al Estado un ahorro de entre RD$4,000 y RD$6,000 millones, según las estimaciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
Considero que la propuesta de unificación de las elecciones es necesaria en función del ahorro y desde el punto de vista de gastos y también  operativo.
En su reunión de política monetaria de julio de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir nueva vez, por segundo mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 4.75 % anual. De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 3.50 % a 3.25% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 6.50 % a 6.25 % anual.
Los 3.8 millones de afiliados al Sistema de Capitalización Individual que pertenecen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuentan con un patrimonio que supera los RD$513,000 millones, lo que representa un 12% del producto interno bruto (PIB) dominicano.
El dato fue ofrecido por la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsy Jáquez, en la misa de Acción de Gracia por el aniversario del Sistema Dominicano de Pensiones.
En el plano internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró  la magnitud “histórica” de la crisis económica de Venezuela, pese al descenso de la inflación mensual, y advirtió que la “debilidad” global podría recortar aún más las previsiones para América Latina ante el frenazo en Brasil, México y Argentina.
“En la región no hemos visto una contracción de este tipo (como la de Venezuela) en la historia reciente”, indicó Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental en rueda de prensa, al subrayar la contracción estimada del 35% para este año por la caída de la producción petrolera.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 64.08 dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $50.50 y vendido        $51.00, mientras que el euro fue adquirido a      $55.76          y despacho a $59.63 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 1574090168268916785

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item