El FMI valora en examen buen desempeño de la economía dominicana

Redacción

En su informe final sobre la evaluación realizada a República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el Artículo IV, el organismo financiero multilateral destaca su pronóstico favorable sobre la economía del país caribeño, pero alerta sobre posible impactos de riesgos externos como una demanda internacional más débil y alza en los precios del crudo.
El reporte del Directorio Ejecutivo del FMI, publicado este 15 de agosto 2019, reitera la necesidad de aplicar reformas estructurales que den solución a “cuellos de botella”, para garantizar el crecimiento a largo plazo. Entre los temas más reiterados figuran su alerta por el crecimiento de la deuda pública y la necesidad de un ajuste fiscal que reduzca el peso del sector eléctrico sobre las finanzas públicas.
Recomienda política fiscal restrictiva, política monetaria neutral, políticas financieras de amplio alcance, que abarque la supervisión y regulación del sector no bancario; y reformas estructurales ambiciosas que ayuden a mejorar el sector social y garanticen el crecimiento sostenido.
Estima que el crecimiento será más lento y en 2019 llegará a 5.5% del PIB y en 2020 a 5%.
Perfil de deuda
En su informe sobre el Artículo IV, el FMI muestra un cambio en el perfil de la deuda, con un mayor aumento en el endeudamiento en moneda nacional, para cubrir el costo de la devaluación al bajar la exposición al exterior. 

Desafíos
El FMI señala que a pesar de un fuerte crecimiento persisten cuellos de botella estructurales, especialmente en el sector de la electricidad.

En la evaluación del Artículo IV a la economía dominicana, el FMI afirma que todavía hay elevados índices de pobreza y desigualdad y las redes de seguridad social no están completamente desarrolladas. A pesar de que las próximas elecciones de mayo de 2020 pueden estar dominadas por la política, sugiere un esfuerzo para la reforma.

Related

Noticia 6082920970186020717

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

FUNCOMYSA CERCA DE TI

FUNCOMYSA CERCA DE TI
Ayúdanos a servir respaldando nuestros programas sociales con tus aportes a nuestra cuenta de banco
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item