El acontecer economico nacional e internacional, sigalo aqui de cerca, en la Agenda Economica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 




El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, señaló el “valioso aporte que genera la Inversión Extranjera Directa (IED) para el desarrollo de una economía pequeña y abierta como la República Dominicana, al constituir una de las fuentes más importantes de financiamiento para los proyectos de los distintos sectores económicos

En adición, Valdez Albizu indicó que “la inversión extranjera directa crea otros importantes beneficios para las actividades productivas de la economía, como son la transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías, y la adopción de las mejores prácticas internacionales, contribuyendo no solo a la generación de divisas y de empleos directos e indirectos, sino también al incremento de la productividad, la innovación y el surgimiento de un mejor capital humano”.

Ante las escasas posibilidades que asegura tendrá la mayoría de los actuales afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de alcanzar una pensión digna, el cardiólogo Fulgencio Severino propone volver al modelo de reparto y que el esquema de capitalización individual sea opcional para aquellos que tengan altos salarios.

 El facultativo considero que La solución más adecuada es hacer una reforma de la Ley de Seguridad Social que sustituya el modelo de capitalización individual por el de reparto, permitiendo un doble pilar, donde los que tienen altos salarios permanezcan en la capitalización individual manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) Miguel Estepan, se comprometió a dar continuidad a los logros alcanzados por la entidad, colocando como prioridad la colaboración interinstitucional para erradicar el comercio ilícito de los hidrocarburos.

Durante un  encuentro, en el que participaron representantes de las empresas miembro de la SEC, se debatieron las tendencias y principales desafíos que se ciernen sobre la industria de los combustibles en el país, con una ponencia a cargo del reconocido economista Henri Berand.

En el plano internacional, el Secretario General de la ONU advirtió que la “vida misma” estará en peligro si los principales emisores de carbono del mundo, como EEUU y China, no hacen mayores esfuerzos para combatir el cambio climático.

Dirigiéndose a líderes de más de 100 países en el marco de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Madrid, António Guterres advirtió que a menos que los países hicieran compromisos adicionales durante el próximo año de reducir las emisiones, el mundo enfrentará un aumento de temperatura por encima de los niveles preindustriales de más del objetivo de 1.5ºC establecido para finales de siglo en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2016.

En New York el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 55.38 dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $52.32 y vendido a $52.86, mientras que el euro fue adquirido a $57.01 y despachado a $60.91 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 3357822034213249898

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item