Continua el desplome del oro negro en el mercado internacional, pese a esfuerzos de la OPEP por recuperar espacio perdido



Por Balbueno Medina  




El Gobierno dominicano y el Banco Central prepararán un plan de reactivación económica que se pondrá en marcha cuando comience a redimir la situación de emergencia sanitaria del coronavirus, informaron este lunes ambas instituciones.
El presidente, Danilo Medina, instruyó al Banco Central y al Ministerio de Hacienda para el desarrollo de este plan, que contendrá tanto medidas fiscales como de incentivos monetarios.
El plan se articulará utilizando instrumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también se apoyará en los acuerdos de recompra de títulos públicos (repos) de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Entre enero y marzo 2020, las exportaciones nacionales cayeron estrepitosamente a países como China, India y Canadá, sin embargo, crecieron de manera significativa a Corea del Sur, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Jamaica y Puerto Rico.
Las estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA) muestran que en los primeros tres meses de este año, las exportaciones nacionales con destino a Suiza alcanzaron los US$189.94 millones mientras que en este mismo periodo del 2019 solo llegaron a US$10.49 millones, una variación absoluta de US179.45 millones.
Una investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD) revela que el país solo cuenta con un presupuesto general para el sector salud de RD$1,290.2 millones para hacer frente a la enfermedad del coronavirus, alcanzando solo un 2.5 % del producto interno bruto (PIB).
El informe de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) indica que República Dominicana tiene este presupuesto en Salud, aun cuando la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece que el gasto público en este renglón para 2020 debió ser de un 4 %.
En el plano internacional, pero de interés local, el Fondo Monetario Internacional pronostica que el endeudamiento de la República Dominicana alcanzará su nivel histórico más alto este año, cuando se disparará a 51.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el déficit se duplicará hasta un -4.4 % en un año guiado por medidas de emergencia fiscal para frenar los efectos del nuevo coronavirus sobre la economía.
Según indica el reporte Monitor Fiscal presentado esta semana por el multilateral, el nivel de ingresos fiscales bajará del 14.4 % del PIB que se registró al cierre del año pasado hasta 13.6 % al culminar este año. En 2021, estima el fondo, el nivel se recuperará hasta 14.1 %.
En New York el petróleo de Texas cerró con un retroceso del 1,19 %, hasta 19,87 dólares el barril, su nivel más bajo en 18 años como consecuencia de la histórica caída de la demanda provocada por la crisis del COVID-19.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a      $53.70 y vendido a    $54.30, mientras que el euro fue adquirido a        $58.80 y despachado a             $62.44 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 3885422103436349947

1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

HAGA SUS APORTES A LOS PROGRAMAS SOCIALES DE FUNCOMYSA POR ESTA VIA

Para aportar a los programas sociales de FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com facebook /Funcomysa y en Twitter @funcomysa. Deposite directamente a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS NUMERO 0330022563 y luego hágalo saber por estas vías. Unidos por la Solidaridad

FUNCOMYSA CERCA DE TI

FUNCOMYSA CERCA DE TI
Ayúdanos a servir respaldando nuestros programas sociales con tus aportes a nuestra cuenta de banco
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item