Las perdidas millonarias que ha tenido el sector turistico nacional y el llamado que hace la CEPAL a los gobiernos de America Latina, vealos en esta entrega de la Agenda Economica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina


El cese de las actividades turísticas, producto de las medidas restrictivas adoptadas para detener el contagio de la covid-19, impidió que entraran a la economía dominicana alrededor de 700 millones de dólares entre marzo, abril y mayo, solo a través de los turistas extranjeros que debieron ingresar al país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
La explicación la ofreció el empresario turístico Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, quien destacó además que las pérdidas del sector hotelero podrían rondar los 300 millones de dólares.
Mientras que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recalcó que el gobierno planea reabrir los aeropuertos a inicios de julio, en el marco del plan de desescalada.
La reapertura de los aeropuertos está incluida en la fase 4 de la reactivación, que iniciaría el 1 de julio, según las previsiones del Ejecutivo.
El coordinador del Observatorio Seguridad Social (OSES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Eladio Pérez, afirmó que se debe realizar una mejora en la política salarial para aumentar el salario cotizable de los trabajadores, ya que es una variable determinante y de incidencia directa en la capacidad de acumulación.
“Los bajos salarios registrados principalmente en el sector privado y en el sector público descentralizado se pueden evidenciar las tasas decrecientes, pero una mejora permitiría tener mejores pensiones”, destacó Pérez, luego de que los investigadores Arlette Pichardo y Joan Guerrero, presentaran los resultados de la investigación “Suficiencia y sostenibilidad de las pensiones en RD”.
En el plano internacional, para enfrentar el impacto socioeconómico de la crisis económica creada por el COVID-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone a los gobiernos de la región garantizar las transferencias monetarias temporales durante seis meses para garantizar las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que indica será crucial para la reactivación.
En su informe sobre el Impacto Económico en América Latina y el Caribe de la Enfermedad por Coronavirus (COVID-19), Cepal reiteró que el alcance de esas transferencias debe ser permanente, ir más allá de las personas en la pobreza y llegar a amplios estratos de la población vulnerable a caer en ella.
En New York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 1.3%, hasta los US$37.29 el barril, en una jornada marcada por las dudas en torno a cuándo se acordaría la extensión de los recortes que planea la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) tras la posible suspensión de la reunión por videoconferencia que se iba a celebrar en un principio el pasado jueves.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado $57.21 y vendido a             $58.26, mientras que el euro fue adquirido a $61.53 y despachado a             $65.91 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 888615071253609800

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

HAZ TU MEJOR ELECCIÓN INMOBILIARIA

HAZ TU MEJOR ELECCIÓN INMOBILIARIA
Llama ahora a Manuel Matos para que te acomode a tu precio y gusto
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item