Mueren millares de peces y cientos de pescadores se quedan sin sustento en el sur del país por seguía de la laguna Rincón


Por Balbueno Medina 
Desastre ecológico por seguía de la Laguna Rincón en el Suroeste 

Millares de peces han muerto y centenares de pescaderos de los Municipios de Cristóbal y Cabral en el suroeste del país, han perdido su sustento por la sequía extrema que padece la Laguna Rincón que bordea ambas localidades.
De igual manera, han sido afectados los habitantes de las comunidades de Mena y el Peñón, que dependían de la pesca  de  guabinos y  tilapias que se reproducían en la Laguna Rincón, cuya seguía acabo por completo con las especies, producto de la falta de lluvia y la extracción de materiales para la construcción por parte de la fábrica de  Blooks Khoury, según denunciaron  lugareños.
El Ministerio de Salud Pública emitió  la Resolución 000021-2020 en la que dispone que los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas de tipo colmados, cafetería y de venta al detalle o similares deberán operar de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Dicha resolución establece que el incumplimiento de esta norma será sancionado con hasta 100 mil pesos, cierre temporal de los centros y hasta cárcel, de acuerdo a los artículos 153,155, 156, 166 de la Ley General de Salud mencionados por el ministro, Rafael Sánchez Cárdenas.
Las remesas registran un incremento de 25.7% en el mes de junio en comparación con el mismo período del pasado año, para un total de US$737.9 millones, según el Banco Central de la Republica Dominicana.
En cuanto a las remesas recibidas en el período enero a junio sólo alcanza un 0.5% por encima del mismo período del pasado año.
En el plano internacional, la Comisión Económica para América Latina CEPAL, recalca que tanto los choques externos como domésticos han resultado más fuertes de lo previsto en abril pasado, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las cifras.
En su informe titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, presentado  por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señala que la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica dominicana se cotizaba a 40.81 dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $57.49 y vendido a    $58.45, mientras que el euro fue adquirido a $63.50   y despachado a $67.3 pesos dominicanos por moneda extranjeras.

Related

Noticia 951022065661966266

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item