Cuatro movimientos de apoyo al PRM pidieron al presidente Abinader intervenir en conflicto del ISFODOSU

 Redacción


Los Movimientos Alianza Educativa con Luis Abinader, Unidos por el Cambio y Universitarios Unidos por el Cambio, que respaldaron la candidatura presidencial de Luis Abinader, enviaron una misiva al primer mandatario en la que le solicitan intervenir ante el conflicto que se ha presentado en el instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), donde las pasadas autoridades han violentado todas las normativas legales para perpetuarse al frente de esa institución.

Explicaron que las medidas que se han tomado de manera aviesa persiguen desconocer su autoridad como primer ejecutivo del Estado, al impedir que el profesor Nino Feliz, asuma la dirección del ISFODOSU, pese a contar con un decreto emitido por el Poder Ejecutivo.

A continuación, presentamos el contenido integro de la comunicación enviada por los movimientos de apoyo al presidente de la República Luis Abinader:


Señor Luis Abinader Corona,

Presidente de la República Dominicana

 

Apreciado y estimado señor Presidente, el pasado jueves, 22 de este mes de octubre, la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en un comunicado público, estableció los pasos para la elección del próximo rector de la institución, según se establece en el Estatuto Orgánico de la institución. 

 

Señor Presidente, el ISFODOSU es una institución pública, cuyo actual Rector fue nombrado mediante el Decreto No. 21-13, emitido  por el Presidente Danilo Medina, en clara violación al Reglamento de la institución establecido por la Ordenanza No. 1-2011, emitida por el Consejo Nacional de Educación. 

 

Esa situación fue aprovechada por el Rector designado para modificar el reglamento existente, para hacerse un traje a la medida, que le permitiera perpetuarse en el poder, o bien, mantener su influencia directa en las autoridades posteriormente designadas (Decreto 272-16: http://www.isfodosu.edu.do/phocadownload/Nuevo-estatuto-Decreto-272-16.pdf). Con ese objetivo creó una Junta de Directores compuesta por 15 personas, donde 11 de ellas responden directamente a sus intereses, en tanto que solamente 3 responden al Ministro de Educación y una persona a la Asociación Dominicana de Profesores (Art. 17). Como se observa, en la Junta, el Rector tiene  el 73% de los votos asegurados, suficientes para hacer valer todas sus iniciativas, aun cuando sean opuestas al interés del Ministerio de Educación.

 

Otra situación, señor Presidente, es que la actual Junta de Directores cesó el pasado 16 de agosto, con la puesta en posesión de la actual gestión, por lo que las decisiones que está tomando esta institución están fuera de la legalidad. El mismo Ministerio de Administración Pública (MAP) informa que el actual Rector entró en el primero de febrero del 2013  y tiene  fecha de salida del cargo el 16 de agosto del 2020 (http://map.gob.do/DirectorioFuncionarios/Consulta/InformacionFuncionario?funcionarioId=36).

 

Además, señor Presidente, el actual Rector pertenece al equipo de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD, al cual apoyó como uno de los miembros activos  del Comité de Campaña en las pasadas elecciones (https://www.diariolibre.com/actualidad/ministra-traza-planes-de-trabajo-con-nuevo-rector-del-isfodosu-HMDL372126) y que justamente, a ese fue el candidato que nuestra militancia tuvo que enfrentar heroicamente, para vencerlo de una manera aplastante, en las pasadas Elecciones Presidenciales.

 

Como se observa en los planteamientos, señor Presidente, se percibe una actuación ilegítima de una autoridad que ya está fuera de la legalidad, pero aun así está mostrando un interés muy personal por mantener la mayor cuota de poder en la institución, lo que hace pensar sobre la posibilidad de que hayan conflictos de intereses, cuya investigación posterior podría ser obstaculizada por una Junta de Directores afín al Rector saliente.

 

Por lo antes expuesto Señor Presidente, los movimientos firmantes de este documento acudimos a usted para solicitarle:

 

1.     La derogación del Decreto No. 272-16, por ser un reglamento que debe ser revisado para que el mismo responda a los intereses del Ministerio de Educación y no a los intereses personales de una determinada persona.

2.     La derogación del Decreto No. 21-13, porque su vigencia terminó el pasado 16 de agosto del año en curso y la autoridad que ostenta esa posición es ilegítima. Además, esa persona es un militante activo del Partido de la Liberación Dominicana.

 

Finalmente, señor Presidente, estamos esperanzados que nuestra petición sea tomada en cuenta por usted y ejecutada a la mayor brevedad posible, ya que solo así estaremos trillando los senderos de un verdadero cambio.

 

Firman:

 

Movimientos de Apoyo por el Cambio

Movimiento Alianza Educativa con Luis Abinader

Movimiento Unidos por el Cambio

Movimiento Universitarios Unidos por el Cambio

Related

Politica 4557943017711271811

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item