El gobierno ante una encrucijada por las alzas de precios en los artículos de primera necesidad

 Por Balbueno Medina

Ante la escalada alcista que han experimentado varios productos de la canasta básica familiar, el gobierno del presidente Luis Abinader, ha desplegado una serie de acciones tendentes a enfrentar los altos precios de los alimentos para devolver la tranquilidad a la población dominicana.

En ese sentido, en el Palacio Nacional, fue efectuado un encuentro con Eric Rivero y los demás directivos de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) los que propusieron al Gobierno un plan conjunto para impulsar e incentivar la producción nacional, priorizando el suministro de los bienes que componen la canasta familiar a precios asequibles y rentables, así como regular las importaciones y revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

El Banco de Reservas, como parte de su respaldo a los sectores productivos y a la familia dominicana, inauguró Expomóvil 2020 con tasas fijas que beneficiarán a los clientes que adquieran vehículos de uso personal y comercial.

El administrador general de la institución financiera, Samuel Pereyra, anunció que los vehículos nuevos de uso convencional tendrán tasas fijas de 6.50 % a un plazo de seis meses; de 7.50 % a un año; de 8 % a tres años; de 9 % a cinco años y para vehículos usados de 10.79 % a un año.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) se mostraron confiados en que el inicio de las discusiones en el seno del Consejo Económico y Social (CES) permitan concluir el Pacto Eléctrico y Fiscal.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, manifestó que se necesitará de la voluntad y del liderazgo político para que se produzca la firma del Pacto Eléctrico,  que ya “está encaminado”.

En el plano internacional, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados interpusieron  una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación, con lo que abre un histórico caso antimonopolio en el mercado digital.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, explicó  que la demanda subraya que Google sustenta su papel de “principal guardián de acceso” a internet a través de “una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores”.

En New York el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 40,12 el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $57.68 y vendido a $58.47, mientras que el euro fue adquirido a $67.53 y despachado a             $70.92 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

 

Related

Noticia 1802705496923502976

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item