Gobierno no renovará contratos leoninos para adquirir asfalto

Redacción


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció hoy que no renovará los contratos denunciados como leoninos para la adquisición de cemento asfáltico AC-30, suscritos en la pasada gestión. A partir de ahora, habrá un nuevo proceso de licitación apegado a la ley y en términos competitivos e igualitarios.

El anuncio fue hecho por Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Roberto Herrera, viceministro de Obras Públicas y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, en rueda de prensa realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la tarde de este martes.

“Tradicionalmente, el negocio de AC-30, o cemento asfáltico, ha estado regulado mediante contratos que el Poder Ejecutivo considera inequitativos, en algunos casos ilegítimos y hasta leoninos. Es una decisión del Poder Ejecutivo disponer que las contrataciones sobre este importante producto estén reguladas mediante los principios de transparencia, equidad e igualdad”, afirmó el consultor jurídico.

En los contratos, que han sido sometidos a análisis, se observa que no contienen cláusulas para regular la vigencia, modificación, terminación, resolución, arbitraje, nulidad, sanciones y solución de controversias, en violación al artículo 28 de la ley número 340-06; por lo que Obras Públicas pondera la posibilidad de que puedan ser terminados de manera unilateral. Además, de que se trata de contratos diferentes y que no están vinculados unos con otros.

De su lado, Roberto Herrera, viceministro del MOPC, afirmó “ante esto, si bien el contrato fue registrado por la Contraloría General de la República con una vigencia desde el 21 de diciembre de 2017 hasta el 21 de diciembre de 2018, en su contenido no se verifica que esto haya sido convenido entre las partes, lo que conjuntamente con las demás omisiones señaladas, podría constituir una causa de invalidez del acuerdo, conforme a la citada disposición legal”.

Los contratos validados por la pasada administración para la compra de asfalto, y que no serán renovados, se realizaron al margen de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y apoyados en normativas derogadas, usando una modalidad de adendas para mantenerse haciendo negocio con el Estado dominicano en la venta de cemento asfáltico.

El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reiteró que “dichos acuerdos no serán renovados y que en lo adelante tendrán que concursar en licitación competitiva, en igualdad de condiciones, donde todos los proveedores de ese producto tengan la oportunidad de participar y de esa forma liberalizar el comercio de AC-30 en República Dominicana”.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la pasada gestión mantenía contratos con varias empresas para suministrar cemento asfáltico AC-30 o PG-76, a su entera discreción, práctica amparada en un supuesto motivo de excepción que permitía la contratación exclusiva, en violación de la citada ley y sus principios.

Related

Noticia 1474677296417132573

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item