“¿Frias Kelly, entonces yo no soy perredeista?”.

 Por Rafael Frías Kelly



Como dirigente del Partido Revolucionario Moderno  (PRM), de la Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez, ex alumno y subalterno en la Secretaría de Estado de Educación de la profesora Yvelisse Prats Ramírez de Pérez , me siento profundamente consternado por el deceso de tan insigne educadora.

Aprovecho esta triste ocasión para compartir una de las experiencias vividas al lado de doña Yvelisse, en el viejo PRD.  

En el 1984, Stormy Reynoso Sicard designó al entonces profesor Rafael Díaz Filpo como Coordinador del Sector Educativo del Proyecto Jacobo 86. Díaz Filpo me escogió para coordinar el Sector Educativo en el Distrito Nacional.

Debido a la gran influencia y liderazgo que tenía entre los maestros y maestras de la capital, planifiqué la realización de un acto de profesores en respaldo al candidato que figuraba en primer lugar en todas las encuestas.  Nos referimos al Lic. Jacobo Majluta Azar.

Efectivamente la convocatoria resultó en un rotundo éxito.  Entre las figuras mas importantes que asistieron recordamos al Licdo Stormy Reynoso, Licdo, Rafael Díaz Filpo, Tomás Hernández Alberto, Felipa Gómez, Félix Aracena y Ligia Leroux.  
A la sazón laboraba en la Secretaría de Educación, en el cargo de Subdirector Regional de Educación de Santo Domingo.  En ese tiempo solo había una Dirección Regional en la capital y abarcaba, Boca Chica, Villa Altagracia y San Cristóbal.
Al otro día del evento me dirigí a la cartera educativa a cumplir mis labores habituales.
Cuando me disponía a subir la escalera que conduce a la segunda planta, exactamente donde se gira a la izquierda, observé con sorpresa como doña Yvelisse bajaba las escaleras, hacia la primera planta y nos encontramos frente a frente.  La profesora Yvelisse que me conocía muy bien, por mi condición de dirigente perredeista y ex alumno de ella en la UASD, se dirigió a mí en tono enérgico y me pregunto de manera enfática:
“¿Frias Kelly, entonces yo no soy perredeista?”.

Se refería la profesora a como la división grupal que existía en el viejo PRD, provocó que los organizadores de ese gran evento político educativo, como el entonces diputado Rafael Díaz Filpo no formulara una invitación formal ,para que la figura mas relevante del sector educativo, doña Yvelisse Prats acudiera al acto.
La actitud de la educadora no era por no recibir una simple invitación. A la profesora Yvelisse le sobraban las invitaciones.  Era una condena enérgica al grupismo que socavaba las entrañas del partido blanco,

Así vivió doña Yvelisse, cuestionando los llamados grupos y tendencias al interior del PRD, que provocaron que esta entidad política permaneciera14 y 16 años  fuera del poder.

Ante el fallecimiento de esta excelsa dama, llamada a ocupar un sitial histórico entre nuestras heroínas, nos inclinamos de manera reverente ante su figura.

De seguro Yvelisse Prats ocupará un lugar de primacía en nuestra historia como nación, al lado de Salomé Ureña de Henríquez, Rosa Duarte y Concepción Bona.

Related

Opinion 3612437841226576464

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item