Exhortan a paises Europeos a respaldar fondos para combatir el Covid-19

 Por Balbueno Medina 


El gobierno y varios sectores de la sociedad dominicana formalizaron la puesta en marcha del Pacto Eléctrico Nacional, tras la firma del mismo en el Palacio Nacional, en el que se anunció la firma de varios acuerdos para producir energía norenovable en el país.

Las discusiones  del Pacto Eléctrico se iniciaron en el 2014, en el seno del Consejo Económico y Social (CES), que para entonces dirigía Agripino Núñez Collado y en el 2017, fue abortada su ejecución por diferencias de sectores que se opusieron al consenso arribado en ese momento.

El gobernador del Banco Cen­tral, Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión virtual con la directora adjunta del Departamento del Hemisfe­rio Occidental del Fondo Mo­netario Internacional (FMI), Patricia Alonso, en la que pre­sentó un informe sobre el des­empeño económico del país y las perspectivas para este 2021.

Alonso, acompañada por el nuevo jefe de misión del FMI para la República Do­minicana, Esteban Vesperoni, externó la disposición del organismo internacio­nal de seguir colaborando con el país en el proceso de recuperación económica.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, aseguró que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) no aumentará en las próximas semanas, a pesar de los efectos de la tormenta invernal en Texas, que dejó a millones de hogares sin agua y electricidad, y sacó de servicio a cinco de las principales refinerías de referencia para el mercado local.

En rueda de prensa conjunta los Ministros, Ito Bisonó, José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, informaron que la actual se trata de una crisis sin precedentes en un cuarto de siglo, que redujo en Texas la producción de hasta 4 millones de barriles diarios de crudo y de 21 billones de pies cúbicos de gas natural, según analistas.

En el plano internacional, el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, pidió a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que ratifiquen la decisión sobre recursos propios, que permite a la Comisión Europea endeudarse en los mercados para financiar el fondo de recuperación.

En una sesión del Consejo Económico y Social de la Unión Europea (CESE), Hahn señaló que solo siete Estados miembros han ratificado la decisión, por lo que aún quedan veinte, así que animó a los agentes sociales “a que presionen a los representantes de sus parlamentos nacionales para que este proceso avance lo más rápido posible”.

En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizo a 62.17 dolares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.

Y finalmente, aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $56.90 y vendido a    $58.60, mientras que el euro fue adquirido a      $67.50 y despachado a             $72.50 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasxemanal@hotmail.com


Related

Noticia 3580178662863494825

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item