Racionalizar el gasto publico y eliminar el subsidio eléctrico, son parte de las medidas que se recogen en la Agenda Económica de esta semana

 Por Balbueno Medina 


El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que, ante la desestimación de una reforma fiscal, el gobierno seguirá racionalizando el gasto lo más que se pueda para la ejecución de obras prioritarias.

Al respecto, informó que, en el primer año del gobierno del presidente Luis Abinader, alrededor de RD$130,000 fueron reasignados para lograr un mejor gasto en las partidas presupuestarias. 

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que modificaría el artículo 8 de la ley 25-69 a fin de liberar de impuestos el cobro de las pensiones dejadas por personas fallecidas a sus herederos o sucesores.

 La iniciativa fue aprobada sin modificaciones, como fue sancionada en el Senado el pasado 4 de mayo del año en curso y  deberá ser promulgada u observada por el Poder Ejecutivo.

Los presidentes de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, y de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, favorecieron la propuesta de 28 senadores de la República de eliminar las exenciones fiscales a todas las industrias, y aseguraron que de esa manera las grandes empresas competirían en igualdad de condiciones con las pequeñas.

García cuestiona que muchas de las exoneraciones tienen por propósito bajar los precios a los consumidores, pero esa reducción no se aplica. Para competir en igualdad de condiciones, estimó necesario eliminarlas todas. Deploró que el gasoil, por ejemplo, se les venda RD$50 más barato a algunas empresas.

En el plano internacional,    la pandemia de coronavirus destruirá en 2021 el equivalente a 125 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras alertar de que la recuperación del mercado laboral global se ha estancado, lo que le ha llevado a empeorar sus previsiones.

A mediados de año la organización había estimado que a finales de 2021 se perderían horas de trabajo equivalentes a 100 millones de empleos, una cifra que ha aumentado en 25 millones tras observar que en el tercer trimestre las cifras son incluso peores que a comienzos del año.

En New York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un descenso del 2.4 % y se situó en 82.66 dólares tras conocerse un incremento en las reservas de Estados Unidos.

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas, el dólar fue comprado a 56.40 y vendido a 56.90, mientras que el euro fue adquirido a 66.30 y despachado a    69.80 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

Related

Noticia 4638491962051726987

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item