JCE lamenta suspensión encuentro en el Diálogo por las Reformas por falta de quórum

Redacción

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) mostró gran preocupación este jueves por la suspensión realizada por el Consejo Nacional Económico y Social (CES), del sexto encuentro del Diálogo por las Reformas por falta de quórum.

En esta actividad se trataría la propuesta de modificación de las leyes electorales pero la mayoría de los representantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, no asistió.

En este sentido, el miembro titular del Pleno de la JCE y co-coordinador del CES en representación de la JCE, Samir Rafael Chami Isa, calificó como “penosa” la situación, por tratarse de una de las mesas que están más avanzadas en las discusiones del Diálogo por las Reformas.

“Lo más lamentable es que esta actividad estaba programada para el 16 del presente mes y a petición de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos fue aplazada para el día de hoy y aquí no están”, expresó Chami Isa.

Destacó que en la última mesa que se celebró, a petición de la JCE, se pidió un cambio de metodología que ha sido productivo hasta la actualidad, porque en esta modalidad se les solicitó a las agrupaciones políticas que presentaran sus propuestas por escrito sobre cada una de las leyes, la cual fue aprobada.

Dijo que los partidos fueron presentando sus propuestas y muchos de ellos pidieron plazos que se les concedieron en dos oportunidades.

Agregó que la JCE quiere transparencia, democracia y participación en este proceso, “por eso la institución intercambió con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos las propuestas hechas por cada uno de ellos”.

Chami Isa explicó que la JCE preparó una matriz que se presentaría en este sexto encuentro, que contiene lo que solicita el CES, que son los consensos y disensos establecidos en las sugerencias presentadas.

Precisó que, como coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, solicitará al Pleno que remita formalmente al CES y a cada uno de los partidos, el trabajo realizado por la JCE. Indicó que el Pleno tomará otras decisiones al respecto sobre el curso que llevarán estos trabajos.

Habla el representante del CES

Mientras que el moderador en representación del CES, Cesar Nicolás Penson, definió como inexplicable el hecho de que los representantes de las organizaciones políticas no estuvieran presentes, cuando estos se reunieron por última vez el 15 de febrero, siendo mes y medio después este jueves 31, habiendo cumplido en la parte que se refiere a que estos aviasen sus consideraciones respecto a las dos leyes en cuestión.

“La Junta ha hecho su trabajo preparando la matriz necesaria para estas discusiones, pero nos vemos casi en la forzosa necesidad de suspender por falta de quórum, la institución ha hecho un enorme sacrificio con esta logística para que realmente tengamos esta situación de hoy”, indicó Penson.

A la actividad asistieron los representantes del Poder Ejecutivo, del sector social, y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios. Por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, estuvieron presentes el Partido Revolucionario Moderno, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Alianza País y la Fuerza Nacional Progresista.

Related

Política 2734570638351426559

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item