El Foro Económico de Davos termina encuentro de este año sin optimismo sobre la economía global

 Por Balbueno Medina 

 


El Gobierno a través de los Ministros de Industria Comercio y Mipyme, Víctor -Ito- Bisono, y  de Agricultura, Limbert Cruz, anuncio la formalización de  nuevos acuerdos para subsidiar con 700 millones de pesos la producción de pollo y 533 millones más para la producción de harina.

Este acuerdo firmado entre la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), tiene como objetivo mantener la estabilidad de los precios del pollo y la carne de pollo, que constituye parte primordial de la canasta básica familiar dominicana.

El 40 % de las tarjetas de crédito vigentes y activas en la República Dominicana no pasaba en abril de un límite aprobado de 25,000 pesos, si se agrupan los rangos autorizados.

De acuerdo con las estadísticas que publica el Banco Central, al mes pasado había 2,761,085 tarjetas de crédito vigentes y activas, un 6 % más que un año atrás. De ese total, el 22 % tenía un límite de hasta 10,000 pesos, el 6 % de 10,001 hasta 15,000 pesos y 11 % de 15,001 hasta 25,000 pesos.

En el período enero-marzo del año en curso, la banca múltiple aumentó su financiamiento de vehículos en 3,477 millones de pesos, registrando 35,100 millones de pesos en el total de la cartera al finalizar el trimestre, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

En tal sentido, la ABA explicó que los créditos otorgados con fines de adquisición de vehículos (nuevos o usados) crecieron un 11 % durante los primeros tres meses del año, comportamiento que demuestra la recuperación de este tipo de financiamiento en un nivel incluso superior al que cerró en 2019.

En el plano internacional, la perspectiva de que la guerra en Ucrania se prologue, el riesgo de que su producción de cereales se pudra al sol por el bloqueo de sus exportaciones en el mar Negro y el rápido agravamiento de la crisis alimentaria que esto ocasiona, han motivaron que el Foro de Davos termine  con el mismo sentimiento de incertidumbre con el que empezó esta semana.

Los líderes políticos -particularmente europeos- que asistieron a este encuentro anual abordaron estas cuestiones con los responsables de instituciones internacionales, con empresarios, economistas y expertos buscando respuestas a un conjunto de crisis sin precedentes que hacen imposible la esperada recuperación económica tras la pandemia.

En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana abrió  con una subida del 0.71 %, hasta los 111.12 dólares el barril, continuando con el impulso de la víspera después de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, según sus siglas en inglés) anunciara una reducción en los inventarios de petróleo la semana pasada.

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $54.40 y vendido a    $55.50, mientras que el euro fue adquirido a      $56.00 y despachado a             $60.00 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

Related

Noticia 4930096162835581616

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item