Superintendencia de Bancos lanza campaña para promover su función como ente supervisor de la banca y protector de los usuarios

Redacción


La iniciativa procura que el público en general conozca mejor el valor de los servicios que presta la institución. Forma parte de la agenda que lleva a cabo en el marco de su 75 aniversario.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Como parte de las celebraciones por su 75 aniversario, la Superintendencia de Bancos (SB) lanzó una campaña que busca dar a conocer la labor que realiza de cara al sistema financiero dominicano y en beneficio de toda la sociedad.

Bajo el slogan Cuidando del sistema, cuidamos de ti, la institución destaca la labor que realiza para la salud del sistema financiero, a través de la supervisión bancaria, la regulación y la protección de los usuarios, y cómo esto se traduce en certidumbre y confianza para la población en general.

El trabajo realizado por la SB se refleja en el sector que supervisa. En ese sentido, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que “el sistema financiero permanece resiliente y continúa apoyando la economía, a pesar del retiro ordenado de las medidas de flexibilidad regulatoria introducidas durante la pandemia”.

De igual manera, el organismo internacional destacó que “las autoridades siguen alineando el marco de supervisión y regulación bancaria a los estándares internacionales”.

Al respecto, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., reiteró el compromiso asumido por la institución de trabajar continuamente por la salud del sistema, siempre teniendo en cuenta su incidencia en el bienestar de los dominicanos.

“En la SB contamos con un equipo altamente calificado, enfocado en mejorar de manera constante la calidad de la supervisión de las entidades de intermediación financiera (EIF) y el acompañamiento que brindamos a los usuarios de sus servicios,”, dijo Fernández W.

Sobre la Superintendencia de Bancos

La Superintendencia de Bancos es el ente estatal llamado a realizar la supervisión de las entidades de intermediación financiera, con plena autonomía funcional, y con el objeto de verificar que cumplan con lo dispuesto en la Ley No. 183–02, Monetaria y Financiera.

Se trata del órgano encargado de requerir la constitución de provisiones a las EIF para cubrir riesgos; exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes e imponer las correspondientes sanciones, con excepción de las que aplique el Banco Central, conforme establece la ley.

Además tiene funciones de carácter regulatorio, como las de emitir instructivos y circulares, y presentar ante la Junta Monetaria reglamentos sobre su ámbito de competencia.

Asimismo, le corresponde proponer las autorizaciones o revocaciones de entidades financieras que deba evaluar la Junta Monetaria.

La Superintendencia de Bancos vela por la aplicación de los principios y criterios establecidos en el Reglamento de Protección al Usuario, con el fin de proteger los derechos de los usuarios de productos y servicios financieros en la República Dominicana.

Related

Noticia 6985105516475477164

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item