Dinamarca se niega a pagar el gas ruso en rublos y se enfrenta a un posible corte del suministro

 Del exterior 

"Gazprom Export sigue exigiendo que Orsted pague el suministro de gas en rublos. No tenemos ninguna obligación legal según el contrato de hacerlo, y hemos informado repetidamente a Gazprom Export que no lo haremos. La fecha límite de pago es el 31 de mayo y Orsted seguirá pagando en euros", ha detallado la empresa danesa en un comunicado.

Al no existir un gasoducto directo entre Dinamarca y Rusia, Moscú no podrá cortar de forma directa el suministro, pero sí obligará a Copenhague a adquirir casi totalmente el gas en el mercado europeo. Orsted ha señalado que llevan tiempo preparándose para este "escenario".

"Orsted tiene capacidad de almacenamiento en Dinamarca y Alemania, y actualmente estamos llenando estas instalaciones de almacenamiento para garantizar el suministro de gas a nuestros clientes y contribuir a la seguridad del suministro del mercado", ha incidido la empresa energética danesa.

En este punto, el ente ha reconocido estar en conversaciones con las autoridades del país, las cuales cuentan con "una visión general de la situación de suministro en Dinamarca", para que también estén preparadas ante un posible corte de suministro por parte de Rusia.

Finalmente, Orsted ha remarcado su batería de medidas contra Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania, como el cese del abastecimiento de carbón y biomasa rusa, el fin de los contratos de proveedores de materiales de construcción de energías renovables, así como la supresión de nuevos contratos con Gazprom.

"Apoyamos plenamente la ambición del Gobierno danés y de la Unión Europea de independizarse del gas ruso y acelerar la transformación ecológica del sector energético de la UE, y estamos listos para ayudar a acelerar la construcción ecológica", han zanjado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto mediante el cual exigía que los importadores de gas ruso paguen los suministros recibidos en rublos. Hasta la fecha, países como Polonia, Bulgaria y Finlandia ya se han negado a ello y Moscú ha procedido a detener las entregas.

Related

Lo Ultimo 3285844790756735877

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item