Miles de personas se manifiestan en Barcelona a favor de enseñanza del castellano en las escuelas

 

Del exterior 


Unas 2.800 personas según la Guardia Urbana y 200.000 según Escuela de Todos participaron este domingo en la manifestación convocada por la organización a favor del castellano en las escuelas de Cataluña bajo el lema “Español, lengua vehicular”.

Muchos asistentes ondearon banderas de España y otros sostuvieron pancartas con mensajes como “Ni lengua ni doctrina impuestas”, “Cataluña es España”, “Prohibir un hablar es prohibir dialogar”, “Libertad” y “Stop indoctrinating children in catalan schools” (‘Basta de adoctrinar a los niños en las escuelas catalanas’), entre otros.

La manifestación reunió a dirigentes del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), Vox y Valents, como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; la presidenta de Valents, Eva Parera; el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

La organización Escuela de Todos reclama la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo de Cataluña, “adoptando las medidas académicas y jurídicas que sean necesarias para lograrlo”.

Así lo ha pedido la organización en un manifiesto que ha leído la presidenta de la plataforma ‘S’ha Acabat!’, Júlia Calvet, y en el que ha reclamado al Gobierno que “cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás comunidades autónomas con lengua cooficial y en todo el país”; y a los tribunales, que amparen los derechos lingüísticos del alumno ante su vulneración.

Foto: Agencias
Foto: Agencias© Proporcionado por La Tercera

Otro punto del manifiesto reclama “que se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales de la que hace gala el Govern”, al que acusan textualmente de actuar al margen de la ley y jactarse de ello sin sufrir consecuencias.

Entre otras peticiones del manifiesto figura “que las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos”, así como que la Generalitat cambie su política lingüística, que tacha de represora, y proteja al castellano.

Además, defienden que los ciudadanos “se sientan libres para hablar en la lengua que deseen, en la escuela y fuera de ella, y no se dejen acosar por los que pretende recortar sus derechos y libertades”.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este domingo a la Generalitat de “un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide”.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado la “imposición antigua, ridícula y sectaria” del catalán que considera que hace años que impera en Cataluña y que carece de sentido común.

En declaraciones a los medios, ha defendido que “el español pueda ser lengua vehicular en todos los rincones de España”.

“Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias”, ha dicho en referencia a la que establecía un 25% de horas de clases en castellano, y ha añadido textualmente que las familias catalanas constitucionalistas se ven obligadas a ser héroes y acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en castellano.

Related

Lo Ultimo 3280863931960285275

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item