Remesas superan los 8 mil millones de dólares de enero a octubre de este año

 Por Balbueno Medina 


El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas lograron una cifra de 8,125.3 millones de dólares.

Asimismo, destaca que este monto supera en 2,252.1 millones de dólares a las remesas recibidas en los primeros diez meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia del COVID-19.

El costo de materias primas, la competencia desleal y el bajo nivel de actividad económica se evidenciaron como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre julio-septiembre 2022, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

Esta es una encuesta realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en la que se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.

El Gobierno anunció un programa de ayuda económica de hasta 100,000 pesos para auxiliar a propietarios de vehículos de motor con seguros de ley y los denominados full que no tienen cobertura de riesgos comprensivos y que fueron afectados por las inundaciones producidas por las lluvias del día 4 de noviembre en el Distrito Nacional y zonas aledañas.

El apoyo será otorgado a las personas que puedan demostrar la pertenencia del vehículo y que cuenten con su seguro al día, licencia y marbete correspondiente al corriente 2022. El procedimiento para solicitar el apoyo se puede hacer de manera presencial o por el portal de la Superintendencia.

En el plano internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha activado una respuesta de emergencia para los países centroamericanos afectados por el paso de los huracanes Julia, Fiona y Lisa, las tormentas tropicales y lluvias de los últimos meses, cuyas inundaciones y deslizamientos han provocado pérdidas humanas y daños en infraestructura en la región.

El apoyo del Banco, de más de US$40 millones disponibles de manera inmediata, incluye donaciones de emergencia en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, la activación de préstamos contingentes en Nicaragua y El Salvador y el redireccionamiento de recursos de cartera en Honduras.

En New York, el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana llego a cotizarse a            86.83 dolares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $52.50 y vendido a    $54.00, mientras que el euro fue adquirido a      $50.00 y despachado a             $54.00 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

Related

Noticia 1715074724936951395

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item