Deuda de Estados Unidos sigue subiendo de manera astronómica

 Por Balbueno Medina 

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, en enero de este 2023, las remesas recibidas lograron una cifra de 802.0 millones de dólares, exhibiendo un 5.6 % de crecimiento interanual, es decir, unos 42.7 millones de dólares adicionales a los recibidos en 2022, y 9.2 millones de dólares adicionales con respecto a 2021.

"Estos flujos de remesas durante el primer mes del año continuaron la senda de crecimiento observada desde inicios del último trimestre de 2022, en el cual los valores de octubre, noviembre y diciembre registraron aumentos de 0.3 %, 0.1 % y 0.4 %, respectivamente", de acuerdo al Banco Central.

El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, anuncio el aumento del 20 por ciento en el pago de las pensiones a miles de servidores del sector de la Construcción y un 17 por ciento de reajuste salarial a todos sus colabores a nivel nacional, los cuales serán efectivos durante el presente mes de febrero.

La información, la ofreció el director ejecutivo, licenciado Faustino de los Santos, quien dijo que para el próximo 3 de marzo será inaugurada la nueva sede de la institución en un nuevo local ubicado en la avenida 27 de Febrero y que  para mediados de año también se hará  otro  aumento del 5 por ciento al pago que reciben los pensionados del fopetcons.

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) estimó que la reciente implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias constituye un avance relevante en el sistema financiero dominicano, al facilitar el acceso al crédito de personas físicas y MiPymes de manera más ágil, en mejores condiciones de tasas y plazos.

Indicó que la aplicación de la Ley de Garantías Mobiliarias incrementa la confianza y establece reglas claras entre los participantes en procesos crediticios, al crear un sistema unificado donde se registran los bienes muebles ofrecidos como aval por quienes solicitan un financiamiento.

En el plano internacional, La deuda pública de Estados Unidos se elevará hasta el 118% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2033, su mayor nivel registrado, y seguirá al alza si no hay cambios legislativos, apuntó la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en inglés).

Ese órgano precisó en su pronóstico que la deuda federal pasará del 98% este 2023 a ese 118% al final de la década, lo que supone un incremento medio de dos puntos porcentuales al año.

En New York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una bajada del 1.14 %, hasta llegar a situarse en 78.16 dólares el barril, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el suministro del crudo y sobre una posible recesión.

Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 55.20 y vendido a 56.60, mientras que el euro fue adquirido a 58.30 y despachado a 62.50 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com


Related

Noticia 2671707002184778425

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item