LA JUNTA INSTALARA NUEVOS CENTROS DE CEDULACION


Por Balbueno Medina

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral anunció que a más tardar diciembre de este año se completará la instalación de 70 nuevos Centros de Cedulación y elevar a 164 la cantidad de esas oficinas que ofrecen ese importante servicio, cubriendo todos los municipios del país.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que la Ley obliga a la Junta Central Electoral a instalar esos centros en todos los municipios del país, pero que desde hace varios años esa disposición era letra muerta, provocando serios inconvenientes a los ciudadanos de diferentes lugares que deben trasladarse de un municipio a otro en busca de las expediciones de Cédulas de Identidad Personal.

El doctor Rosario Márquez habló sobre el particular al pronunciar el discurso principal en el acto de presentación de las nuevas instalaciones de la Oficialía de la Segunda Circunscripción del municipio de San Francisco de Macorís, actividad que contó con la presencia de las principales autoridades municipales y provinciales, encabezadas por el Senador Ingeniero Amílcar Romero.

Dijo que las nuevas instalaciones forman parte de la política de modernización y eficientización que ejecuta la Junta Central Electoral con el propósito de mejorar los servicios a la ciudadanía y las condiciones en que se ofrecen los mismos.

Aprovechó para anunciar un ambicioso programa de modernización y tecnificación de las oficialías del Estado Civil en todo el país, destacando que en lo que resta de este año todos los municipios del país contarán con sus respectivos Centros de Cedulación, y se elevarán a 100 las Oficialías del Estado Civil que estarán totalmente equipadas con modernos equipos tecnológicos y en condiciones de ofrecer las expediciones de actas de nacimiento, matrimonios y otros en cuestión de minutos.

Asimismo destacó que San Francisco de Macorís cuenta desde hace varios meses con un Centro de Servicios para atender las necesidades en materia de registro civil de todos los habitantes de la región nordeste, evitando que tengan que viajar a la capital para la obtención de actas de nacimiento, matrimonios, defunciones y divorcios, como ocurría hasta hace poco tiempo.

Ese Centro de Servicios ya ha emitido unas 70 mil actas del Estado Civil, contribuyendo así, con un servicio de primera, a economizar tiempo, inconvenientes y dinero a los contribuyentes de los diferentes municipios de esa importante región del país.

De igual manera, el doctor Roberto Rosario Márquez informó que también en los próximos meses estarán funcionando a toda capacidad unas 40 delegaciones de Oficialías del Estado Civil en igual número de hospitales públicos para garantizar que todos los niños y niñas que nazcan en esos centros médicos obtengan de inmediato sus respectivas actas de nacimiento y sus números únicos de identidad de por vida.

Dijo que actualmente funcionan 14 delegaciones en igual cantidad de hospitales públicos de maternidad, con 8 delegaciones en proceso de instalación y 18 que están siendo remodeladas, para completar así la cantidad proyectada para diciembre de este año de llegar a 40 Delegaciones de la Junta Central Electoral en los centros de maternidad donde nace la mayor cantidad de niños y niñas en nuestro país. Con esto se enfrenta de manera firme y directa el problema de la falta de documentación que confrontan amplios segmentos de la población dominicana.

Dijo que prefiere que esta Junta Central Electoral sea recordada como la que enfrentó de manera determinante el drama humano de la falta de documentación de muchas personas, y la que resolvió de forma definitiva el problema de la seguridad y credibilidad de la identidad de los dominicanos y dominicanas.

En ese sentido pidió la colaboración de la ciudadanía para que acudan a las diferentes oficialías del Estado Civil y Centros de Cedulación en todo el país a aportar sus datos biométricos, como huellas dactilares, fotos y firmas, que será lo único que garantizará que ninguna persona sea suplantada en su identidad por personas que se dedican a cometer acciones vandálicas.

Reveló que hasta el momento unos tres millones de personas ya han aportado esos datos, lo que equivale al 50 por ciento de la población y que resta ahora que esas personas que aún están pendientes de ofrecer sus datos biométricos, acudan cuanto antes a los lugares especificados a cumplir con ese deber ciudadano.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item