CAMARA CONTENCIOSA DE LA JUNTA FACILITARA ACTAS DE DEFUNSION A LOS QUE ESTABAN DE TRANSITO EN HAITI


Por Balbueno Medina

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral autorizó a la Delegación de Defunciones del Distrito Nacional y a las Oficialías del Estado Civil, a recibir las defunciones de las personas nacionales dominicanas y extranjeras que estaban en tránsito en la República de Haití, y fallecieron como consecuencia del terremoto ocurrido el pasado martes 12 de los corrientes en el vecino país.

Una comunicación firmada por el Presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario Márquez, establece que tanto la Delegación de Defunciones del Distrito Nacional como las Oficialías del Estado Civil deben proceder en consecuencia, previa instrucciones de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil.

La disposición está contenida en la comunicación OCA-0113/2010, enviada al director nacional del Registro del Estado Civil, doctor Servio Tulio Almánzar, establece que las Actas de Defunciones instrumentadas conforme a esta disposición quedarán exentas de agotar el procedimiento de ratificación previsto en el Artículo 41 de la Ley No. 659 sobre Actos del Estado Civil, de fecha 17 de julio del año 1944.

En su misiva el magistrado Roberto Rosario Márquez destaca que esa medida busca contribuir con el hermano país haitiano, y los familiares de las víctimas de este terrible terremoto, en atención a las responsabilidades de la Junta Central Electoral como entidad rectora del Registro del Estado Civil en la República Dominicana, de conformidad con la Ley No. 8-92 de fecha 13 de abril de 1992 y la Ley Electoral No. 275-97, del 21 de diciembre de 1997, y sus modificaciones.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral dispuso la creación de una comisión de funciones de la institución a fin de coordinar cualquier donativo o colaboración que pueda hacer personal del tribunal electoral a beneficio de los damnificados de la catástrofe en Haití.

La Comisión quedó integrada por el director financiero, licenciado Diómedes Ogando, la Encargada de Recursos Humanos, licenciada Ruth Lizardo, y el doctor Ramón Urbáez Mancebo, Coordinador Interino de Juntas Electorales, quienes recolectarán las ayudas entre el personal de la institución y las entregarán a los organismos oficiales que están coordinando la entrega de las ayudas a los damnificados.

De inmediato el doctor Roberto Rosario Márquez informó que la Cámara Administrativa inició las aportaciones con un donativo de 200 mil pesos en compra de alimentos enlatados, leche y agua potable los cuales serán enviados de inmediato a los organismos encargados de las donaciones.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item