INDUSTRIALES PLANTEAN QUE EL GOBIERNO PONGA EN OFERTA PUBLICA VENTA DE REFIDOMSA



Por Balbueno Medina

Líderes de la mediana industria propusieron al Gobierno poner en oferta pública, a través de la Bolsa de Valores del país, el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), una acción que impulsaría el mercado de capitales.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), el Consejo de Pasados Presidentes de la entidad y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideraron que en lugar de ofertar el paquete accionarial de Refidomsa a un solo grupo empresarial, las autoridades deberían propiciar que pequeños inversionistas participen de la empresa.

Plantearon que un negocio tan estratégico para la nación, como el de la importación y distribución de combustibles, debe ser lo más transparente y público posible, por lo cual su capital debe diversificarse y abrirse a los ciudadanos que deseen la co-propiedad de la compañía.

“Poner en marcha esta propuesta constituiría el inicio formal de la negociación de instrumentos de renta variable en la Bolsa de Valores, que hasta ahora sólo transa bonos, papeles comerciales y otros elementos de renta fija; sería el real nacimiento del mercado de capitales en el país”, señaló Manuel Cabrera, presidente de la AEIH.

Por su lado, Ignacio Méndez, presidente de la FAI, dijo que con las leyes de mercado de valores, de sociedades, la existencia de una bolsa de valores que ha acumulado experiencia y un ente regulador, hay base institucional para que Refidomsa realice una oferta pública de acciones.

Mientras tanto, el Consejo de Pasados Presidentes de la AEIH, consideró que el primer paso debería ser realizar una tasación del valor de mercado de las acciones de Refidomsa para, posteriormente, preparar emisiones por tramos a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

“La Bolsa de Valores tiene mucho tiempo esperando una oportunidad para despegar y este es el momento”, comentó Antonio Isa Conde a nombre del grupo de ex presidentes de la AEIH.

Los industriales plantearon, además, la necesidad de que se creen para Refidomsa reglas tendentes a establecer un modelo de administración transparente, basado en la rendición de cuentas.

Indicaron que la propuesta es válida también para las empresas eléctricas, como las distribuidoras que han sido estatizadas, lo cual le permitiría acceder a capitales frescos, abundantes y a un costo razonable.

Sostuvieron que la venta del 49% de Refidomsa al público podría entusiasmar a las empresas privadas a emitir acciones en la Bolsa de Valores.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item