Industriales proponen plan para sensibilizar usuarios de energía


Por Balbueno Medina

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) hizo un llamado a las iglesias, a las instituciones comunitarias, sociales y políticas a crear conciencia, entre los segmentos de la población con los que tienen contacto directo, sobre la importancia de pagar la factura eléctrica para poder conseguir un servicio continuo, de calidad y eficiente.

Tras advertir que con un 50% de los usuarios que consumen electricidad sin pagar, es imposible que el sistema eléctrico pueda salir de la crisis en la que está sumido, que es básicamente de carácter financiero.

A propósito de la última carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en la que los obispos claman por una solución definitiva al problema energético, la AEIH consideró que la Iglesia Católica haría un gran aporte si dirige mensajes a la conciencia de su feligresía sobre el pago de la energía consumida.

La entidad empresarial sostuvo que un rol similar podrían jugar los partidos políticos, las entidades comunitarias, de la sociedad civil, los gremios y todas las instancias de la sociedad que aglutinan ciudadanos, con el propósito de crear una cultura de pago de la electricidad, como ocurre con el teléfono y el tele-cable y otros servicios.

Indicó que los medios de comunicación también pudieran ser catalizadores de un plan de formación de conciencia sobre la necesidad de pagar la energía consumida.

Señaló que la crisis eléctrica es un problema del país y debe ser encarado con la integración de toda la sociedad y no sólo por el Gobierno ni por la iniciativa solitaria de gestión alguna al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La AEIH, presidida por Manuel Cabrera, defendió la idea de un pacto social a gran escala para que la energía eléctrica deje de ser una mercancía política, aunque reconoció los esfuerzos hechos por la gestión de Celso Marranzini en la CDEEE tendente a imprimir un carácter institucional y gerencial a las entidades estatales vinculadas con la transmisión, distribución y producción de electricidad.

Sostuvo, sin embargo, que esto es insuficiente si no se articula un compromiso nacional, en el que sería fundamental la acción del Gobierno para despolitizar el servicio eléctrico y defenderlo como un verdadero negocio.

“Es importante diseñar una estrategia y asumirla definitivamente como sociedad. El costo financiero por la deuda a los generadores eléctrico privado es monstruoso. Seguimos en un círculo vicioso, mientras más energía se suple, más amplias son las pérdidas”, planteó el presidente de la AEIH, Manuel Cabrera.

Manifestó que el sector eléctrico encara una deuda creciente con intereses altos, que si el Gobierno no maneja en forma adecuada terminaría violando el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “que ya ha expresado quejas sutiles sobre incumplimiento de metas en el área fiscal y las transferencias de recursos a la CDEEE.”

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item