JUNTA CENTRAL ELECTORAL PROCLAMA INICIO DE CAMPAñA ELECTORAL EN EL PAIS



Por Balbueno Medina

A tres meses de la celebración de los comicios nacionales congresuales y municipales de la República Dominicana, la Junta Central Electoral (JCE) dejó abierta este viernes, oficialmente, la campaña electoral, que deberá culminar 72 horas antes del 16 de mayo.


Al acto de proclama estuvieron invitados presidentes, secretarios y a los delegados y técnicos de los partidos reconocidos.Durante el discurso central del acto, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, aseguró que todos los miembros del organismo elector están trabajando para que los comicios sean diáfanos y abogó por una campaña en la que no haya violencia, ni pérdidas de vidas humanas.


Con la proclama del organismo electoral queda abierta la campaña electiva que deberá culminar con la elección de las nuevas autoridades legislativas y municipales.


Con el inicio de la campaña electoral, la República Dominicana vuelve a centrar la atención en los recursos que invierten los candidatos para alcanzar el voto de la mayoría; todo comienza a girar en torno a lo que dicen y hacen los candidatos que participarán en las elecciones que se celebrarán el 16 de mayo.


Los políticos imponen su agenda y las acciones fundamentales para el desarrollo del país quedan en segundo plano.Mientras que los candidatos a optar por un puesto en el Congreso no presentan propuestas de solución a los problemas nacionales.


Es un bombardeo de discursos cargados de promesas, insultos, denuncias, descalificaciones y acusaciones, pero con la clara intención de condicionar a la población para obviar debatir las causas de los problemas y plantear soluciones reales a mediano largo plazo.


En tanto, a juicio de Castaños Guzmán, existe la percepción de que la campaña será disonante, marcada por la desconsideración de los adversarios por lo que advirtió que la JCE está facultada para regular la campaña y aplicar medidas contra el uso de los recursos y de los medios de comunicación propiedad del Estado, la ofensa pública entre los partidos y candidatos, y cualquier otro aspecto establecido, precisó.


A esa preocupación se sumó también el coordinador general de Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, quien advirtió del riesgo que representa el financiamiento a las campañas de los partidos políticos por lo que instó a que apruebe una Ley de Partidos que controle esa situación.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item